El aislado Northern Territory

Outback-5

El Northern Territory es famoso por su variedad paisajística y climática: es árido y desértico en sur, con altas temperaturas en verano, y húmedo y tropical en el Norte, con fuertes lluvias, parecidas a los monzones asiáticos. En el Northern Territory se encuentra también la masa de población aborigen más amplia de Australia.

El hito más importante en el sur es la famosa Ayers Rock, localmente llamada Uluru. Es el monolito (formada por una sola roca) más grande del planeta, de 348m de altura y 9,4Km de longitud, y se estima que solo 1/3 de su volumen está en la superficie. También es el monolito más famoso del mundo: para muchos es el corazón de Australia, no solo por su color (rojo terracota) sino también por su posición, curiosamente situado en el centro del continente, y por su majestuosidad. Para los aborigenes Anangu (los propietarios de esta tierra y por tanto de Uluru) la roca es un monumento sagrado. Muchos de sus ritos y leyendas tienen origen en ella, y hay varios lugares alrededor de la roca que son sagrados y sólo accesibles por los aborígenes. Quizás por todo esto Ayers Rock se ha convertido en el principal icono Australiano.

Outback-3

Nosotros dedicamos un día entero a ver Ayers al amanecer, al atardecer, a recorrer su base en un loop de 10,6Km, y leer todas las leyendas aborigenes relacionadas con la roca. Los aborigenes transmiten su cultura oralmente en forma de leyendas en las que personifican animales, que mediante su actuación transmiten valores y comportamientos. En las leyendas de Uluru se cuentan las andanzas de Mala (una población de wallabies, una especie de ratón grande marsupial) que vinieron desde el Norte para participar en una ceremonia humana; Kunya (una serpiente pitón) vino del Este, cerca de Erlunda, y todavía está presente en Uluru, petrificada; Liru (un tipo de vívora) vino del suroeste, y volvió a su región tras una batalla contra Kunya (mató a su sobrino, y por eso ésta le echó de Uluru); Kurpany fue enviado desde el oeste, cerca de Katukatjara, y se dedicó a perseguir a los Mala alrededor de Uluru y hacia el sur, por no haber querido participar finalmente en la ceremonia, etc. Todos ellos son seres ancestrales que mediante sus actuaciones transmiten la ley tradicional y las costumbres de los Anangu. Estos personajes conectan a los Anangu en todas las direcciones alrededor de Uluru.

Al día siguiente recorrimos Las Olgas, también llamado localmente Kata Tjuta, que significa “muchas cabezas”. Se encuentran a 50 Km de Ayers Rock, y consisten en 36 monolitos erosionados esparcidos en un terreno desertico. Existen varios caminos, nosotros hicimos el llamado “Valle de los vientos” (7,4km), que ofrece un recorrido entre varias de las cabezas, y vistas espectaculares.

Outback-4

Y finalmente llegamos a Alice Springs, la ciudad principal en esta zona semi desértica. Llegar a una ciudad siempre es agradable a la vez que conveniente: no es facil cruzar el Outback, y todo el mundo avisa de las altas temperaturas, la escasez de gasolineras (a veces hasta más de 200km entre gasolineras) y agua, la falta de pueblos, donde un “Road house” (casa-gasolinera-restaurante-camping todo en uno, regentado por una familia) aparece en los mapas como hito. Sin embargo Alice no nos impresionó demasiado. No buscábamos grandes comodidades, y lo que necesitamos lo encontramos facilmente. Es quizás el (mal) ambiente que se respira, la falta de integración que se percibe en cada esquina entre blancos y aborigenes, su población hosca y cerrada, el contraste entre (pocas) salas de exposición de arte aborigen exuberantes, frente a una mayoria de población aborigen sin trabajo vagando por las calles. Y lo más sorprendente es su “ley anti alcohol”: para adquirir cualquier tipo de alcohol es necesario un permiso, y sólo se puede adquirir en tiendas determinadas, o establecimientos (bares), y hasta cierta hora determinada. Dedujimos por los anuncios de “No Violencia” que en Alice claramente tienen un problema de alcoholemia, parece ser de origen principalmente aborigen.

Tras un par de días en Alice Springs, seguimos subiendo por la Stuart Highway hacia Tennant Creek. Este pueblo, o mejor dicho la “3 Ways Roadhouse” es donde se encuentra el desvio hacia la provincia de Queensland y la costa este, o para seguir subiendo hasta Darwin, capital del Territorio Norte. Decidimos no subir a Darwin (y no visitar el famoso parque natural de Kakadu) por ser temporada de lluvias, por lo que continuamos hacia Queensland donde nos esperaba una sorpresa interesante: nos encontramos con rios desbordados y tramos de la carretera total o parcialmente inundados. Lo cierto es que en cuestiones de cruzar el Outback ibamos preparados para cualquier cosa: falta de gasolina, falta de agua, falta de comida… pero no para inundaciones!! (desde cuando hay inundaciones en el desierto?? pues parece ser que de continuo, o al menos eso dicen los carteles de la carretera: “Tramo con riesgo de inundación”!).

Outback-1

A lo largo de todo este tramo desde Tennant Creek hasta la costa este hemos sufrido todo tipo de inclemencias del tiempo y sus consecuencias: Roxanne una mañana no quería arrancar porque el distribuidor estaba demasiado humedo, varias veces mientras cruzábamos un charco largo y profundo (unos 30cm) en la carretera se ahogó temporalmente y por tanto se paró ahi en medio, por lo que acabamos empujándola en varias ocasiones hasta el tramo de carretera seca varios/bastantes metros más allá, etc. Pero a pesar de ello, todavía tuvimos tiempo de pasear por las “Devils Marbles” (Karlu Karlu), rocas de granito con formas redondeadas que se sostienen en un precario equilibrio las unas sobre las otras, en la región de Barkly.

Outback-2

Si bien cruzar el Outback no ha sido una tarea tan ardua como esperábamos (parece que el siglo XXI ha llegado también a esta zona del planeta), y hasta conseguimos conexión de internet en Yulara (Ayers Rock) y Alice Springs, por otro lado, ha supuesto toda una aventura! Nuestras miradas ahora se centran en Cairns y Port Douglas, puertos principales para salidas de buceo en la Gran Barrera de coral, y zonas que ultimamente han sufrido lluvias torrenciales… Os imagináis que ironia que viajemos por todo el mundo buceando aquí y allá, y finalmente no consigamos bucear en la Gran Barrera? Os lo explicaremos en nuestro siguiente artículo alrededor de Queensland!

5 comentarios de “El aislado Northern Territory”

  1. Desde luego que parece de chiste: Un desierto con peligro de inundaciones.¿Os habéis topado con canguritos? A ver si tenéis suerte y podéis bucear en la Gran Barrera.
    Hasta la próxima.

  2. Me alegro de que os haya gustado el artículo. Si hemos visto muchos canguros, algunos de ellos muertos en la carretera (atropellados, pero no por nosotros! eso nos destrozaría el coche!), y muchos por la noche o al amanecer en praderas y en los campings, comiendo hierba. También los vimos en el parque natural de Cleland, en Adelaide. Aquí hay canguros por todos lados! :)

  3. Muy bonito el reportaje.
    Estoy planeando un viaje por carretera al Uluru, me pregunto si las carreteras estan en buen estado y si se puede hacer con cualquier tipo de coche, o se requiere un 4×4. Cuantos litros (auxiliares)de gasolina llevaban en el coche.
    Gracias,
    DL.

  4. Hola Lucía,
    El viaje desde Adelaide hasta Uluru, y después Darwin, o Townsville (depende de si vas a la costa este u oeste) está muy bien, con buenas carreteras, comunicaciones y gasolineras. No es necesario 4×4, de hecho hay mucha gente que lo hace con caravanas. Si te quieres meter por carreteras más extrañas o entrar a zona aborigen (necesitas un permiso especial), sí que necesitarías un 4×4.

    Aunque hay gasolineras cada 200km aproximadamente, si que recomendamos llevar un bidón de al menos 10 o 15L por si acaso. En ocasiones alguna gasolinera está cerrada o se ha quedado sin combustible.

    Por otra parte, también puede ocurrir que por inundaciones te quedes atrapada entre dos ciudades, pero nada peligroso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.