Viajando por South Australia

South Australia-4

La provincia de South Australia es famosa por su agricultura y por sus medidas de protección agrícola: está prohibido y altamente penalizado introducir frutas y verduras de las provincias adyacentes, por temor a pestes y transmisión de enfermedades en sus cultivos. A cambio encontramos una curtura gourmet altamente desarrollada y una denominación de origen vinícola famosa no solo en Australia, sino también en el extranjero.

Nuestro recorrido por esta provincia ha sido entretenido y variado:

Tras cambiar de estado en Eucla, nos adentramos en el inhóspito Parque Nacional de Nullarbor (del latín, “sin árboles”), donde literalmente no hay ningún árbol, sino los típicos bushes (arbustos) australianos. A cambio esta zona posee una de las costas más dramáticas de todo Australia, con acantilados de unos 40-50m de altura que parecen haber sido esculpidos.

South Australia-1
Tras dos días de conducción llegamos a Port Augusta, a sólo 300 km de Adelaide, dónde nos desviamos hacia Broken Hill, la ciudad más cercana de la provincia New South Wales. Nuestra misión en Broken Hill fue todo un reto: tramitar el cambio de nombre del coche, convenciéndoles por el camino que estamos residiendo en Australia, y pasar la ITV, con todos los riesgos que conlleva pasar la ITV a una furgoneta de 26 años de edad! Tuvimos suerte y tanto el cambio de nombre como la ITV (o REGO, como lo llaman aquí) fue bastante rápido e indoloro!.

South Australia-1Pasados los trámites buroctráticos con las autoridades australianas, nos dirigimos finalmente a Adelaide, la ciudad más al sur de Australia. Y ahí nos mantuvimos ocupados: visitamos el museo de razas del pacífico y cultura aborigen australiana (en cuanto consigamos más información escribiremos un artículo sobre ello), visitamos el mercado, estilo La Boquería de Barcelona, con amplia oferta de comida delicatessen. Y la playa de Gleland, famosa por el surf, pero nada que ver con las playas que hemos visto en Western Australia.

En los alrededores de Adelaide se encuentra el parque natural de Cleland, dónde finalmente pudimos ver, interactuar y fotografiar a las especies de animales más típicas y únicas de Australia: koalas, canguros, emus, dingos, tasmania devils, y otras especies de animales. Nos faltó ver el famoso ornitorrinco (platypus), que no tienen en este parque… Pero todavía nos queda tiempo y recorrido por Australia, así que lo seguiremos intentando!

South Australia-3

Uno de los highlights de la zona de Adelaide es la isla de los canguros (Kangaroo Island), que desde que el nivel del agua subió quedó completamente aislada y por tanto ha mantenido fauna que ya no se puede encontrar en ninguna otra parte de Australia. Sin embargo la isla está muy explotada turísticamente y resulta muy caro acceder a ella, por lo que para un solo día merece más la pena ver alguno de los parques naturales y de conservación en el continente.

South Australia-2Y otra experiencia digna de esta zona es la cata de vinos en Barossa, la denominación de origen más famosa en esta provincia y en Australia en general. Parecida a la zona de Margaret River, se pueden encontrar más de 60 viñedos que ofrecen catas de vino y venden al por menor y mayor. Quizás esta zona es menos polivalente gastronómicamente hablando, ya que apenas hemos encontrado otros productos (mermeladas, salsas, aceite, etc.) fuera de la uva y el vino. A cambio nos hemos encontrado con vinos con más cuerpo e incluso más variedad que en Margaret River. Tienen más variedad Garnacha, que a menudo la mezclan con Shiraz o Cabernet y que Sergio ha disfutado (aún siendo muy distinto al vino de casa – aquí es más aguado, no consiguen el cuerpo de un buen Ribera). Aunque reñido, quizás hemos disfrutado más los tintos de Margaret River.

Y nuestra última etapa en esta provincia ha sido Cooper Pedy. Nos dirigimos al centro desértico de Australia (el Outback), con la intención de cruzarlo de sur a norte a lo largo de la Stuart Highway. Cooper Pedy pasó a ser famoso por sus actividades mineras de extracción de Opalo, y sus curiosas casas cavadas en la roca o bajo tierra. Y es que esta zona del outback es de las más calurosas de Australia, llegando fácilmente en verano a los 50 grados. Aunque en la actualidad disponen de aire acondicionado, muchos de sus habitantes todavía viven en sus casas excavadas en la roca, y hasta tienen iglesias y un camping entero bajo tierra. Cooper Pedy se dió a conocer al mundo en la película Mad Max 3.

South Australia-5

Tras unos 4000Km recorriendo la provincia de Sur Australia, y con buenas provisiones vinícolas, nos dirigimos a una de las zonas más áridas e inhóspitas del planeta, donde lagos secos cruzan nuestro camino, junto con canguros, emus (un tipo de avestruz) y dromedarios salvajes. Nos adentramos en el corazón de Australia: Alice Springs y la famosa Ayers Rock (Uluru). En el próximo post os contamos nuestras aventurillas en el aislado Northern Territory!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.