Magia y cascadas de Huilo Huilo

Entre medio de lagos y volcanes encontramos en la reserva biológica de Huilo Huilo, un area que se conoce localmente como selva patagónica, y que en 2006 fué reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Y es en este paraje tan idílico donde Ivone Reifschneider, presidenta de la Fundación Huilo Huilo,  y sus socios iniciaron su proyecto de conservación. Su propósito es el de “proteger y conservar el Bosque Humedo templado, integrando a las comunidades aldeañas con el fin de mejorar la calidad de presentes y futuras generaciones.”

Salto del Huilo Huilo

Los intereses que movieron a Ivonne en sus inicios fueron la conservación de esta naturaleza tan mágica y especial, y el apoyo a su comunidad, ayudándoles a retornar a sus raíces, aprendiendo de sus orígenes, y construyendo sobre un fundamento de conocimiento histórico de la zona. 

Ivonne nos habla en una entrevista que le hicimos sobre la magia de este lugar, que pese a volcanes en erupción, tala de arboles para la industria maderera etc, la naturaleza vuelve a resurgir con colores potentes conforme a cada una de las estaciones. 

También nos habla de los trabajos que realizan de conservación de especies animales que casi se habían perdido en esta area, como sería el Huemul, siendo éste una especie emblemática de la fauna chilena, y estando sin embargo en gran peligro de extinción por causa del hombre. La labor de la fundación está consiguiendo no sólo haber podido reintroducir esta especie, sinó además poco a poco conseguir una población de Huemules mínimamente estable.

Una gran parte del proyecto de la fundación es la integración laboral de la comunidad local,quienes dejaron la actividad maderera para promover el turismo, con el consiguiente cambio y aprendizaje de nuevas habilidades laborales; así como acciones locales para promover el aprendizaje en edades tempranas de la música y la danza.

Ella cree en las 4 C’s: Conservación, Comunidad, Culturay Comercio, en este caso refiriéndose a un comercio con sentido que se sustenta en productos de artesanía creados por la comunidad.

Un ejémplo de este tipo de productos serían las artesanías que venden en el hotel, creados por la gente local, muchos de ellos mujeres pertenecientes a comunidades Mapuche. 

La comunidad recibe el apoyo de la fundación a través de talleres de oficios para la creación de artesanías con valor y sentido, que les permitan generar sus propios ingresos de manera sostenible y a la vez desarrollar su autoestima y valoración personal.

Los talleres se realizan de manera mensual desde el 2006, donde participan más de 75 artesanos, la mayoría de ellos mujeres, vendiendo más de 5.500 productos al año.

Los productos que más nos llaman la atención son unas hadas vestidas con vestidos de tul de colores vivos que se pueden ver por todo el hotel Montaña Mágica y Nothofagus. 

Nos contaron que estas hadas son de dos tipos: por un lado un tipo de hadas que representan la flora y fauna de la reserva de Huilo Huilo, y por otro lado las hadas estilo Mapuche.

Aunque las hadas, duendes y magos pertenecen en realidad a la mitología nórdica, Ivonne nos cuenta que la comunidad Mapuche, aunque de otra manera, tiene también muchas leyendas y creencias muy relacionadas con la magia, y es por ello que al juntar la magia de la naturaleza junto con la de las comunidades Mapuche locales decidió crear un mundo mágico y misterioso que nos acompaña durante toda nuestra estancia en Huilo Huilo.

En este sentido, Ivonne ha colaborado en la recopilación de leyendas locales y es la autora de “El libro secreto de la Selva Patagónica”,  donde narra las aventuras de hadas y duendes por la reserva de Huilo Huilo.

Nosotros fuimos a buscarlos recorriendo varios de los muchos senderos de la reserva natural. No solo pasamos unos días increíbles en la naturaleza, sino que también descubrimos alguna que otra sorpresa. Aquí os dejamos un vídeo resúmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.