Penang y Langkawi

Penang (10 de 34)

Y llegó la última parte del viaje en conjunto con Edu, Vane y Domenec. Después de ver la cultural Melaka, pasar por grandes ciudades como Kuala Lumpur o Singapur, y atravesar las montañas de Cameron Highlands, ya tocaba un poco de playa, así que nos dirigimos al noreste de Malasia, donde pasaríamos 3 días en Penang y otros 4 en Langkawi.

La ciudad principal de Penang, Georgetown, tiene también mucha historia, y de hecho, también es una de las ciudades patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 2009. Esta isla fue tomada por los británicos en su control del estrecho de Melaka, y ahi construyeron uno de los fuertes más emblemáticos, el fuerte de Cornwallis. Que si bien estratégicamente no daba la talla, y no tuvo que librar ni una sola batalla, ha servido como herencia del tiempo colonialista. Al igual que el resto de construcciones de la ciudad, que mantienen un tufillo europeo que se nota mucho.

Penang (28 de 34)Y es que Malasia es un país muy curioso. Cada una de las regiones se puede regir por leyes musulmanas o británicas. Siendo obviamente las británicas mucho más laxas. Ahi no acaban las cosas. El país es un estado federal en toda regla, donde cada uno de sus 13 estados y 3 territorios federales. Algunos con reyes electos, otros con sultanes y al menos uno con un Raja. Vaya, que es ¡como tener 16 paises en uno! Eso si, estos reyes no tienen ningún poder real

Como ya ocurrió en Fiji hace tiempo, los británicos hicieron uso de su compañía de las indias, y también trajeron mano de obra barata a Malasia, país con gran riqueza de recursos. Esto hizo toda la mezcolanza de culturas y etnias que hoy viven en este país. Sobre todo chinos, malayos e indios. Sin embargo, Penang al contrario que el resto de Malasia tiene una gran mayoría china, lo cual se nota en sus templos, leyes y economía.

Tras recorrer algunos de los puntos más importantes de Georgetown, cogimos un ferry en dirección a Langkawi, una isla mucho más pequeña que Penang (pero aun así muchísimo más grande que las Perhentian Islands). Esta es una isla famosa por ser uno de los principales destinos de vacaciones de Arabia Saudí, lo cual se nota en los burkas y velos que ocultan mucho más que en las mujeres malayas.

Esta isla es también famosa por la leyenda de Mahsuri, una mujer acusada (aparentemente de forma injusta) de adulterio, y que fue ejecutada en público. Justo antes de morir, y al demostrar su inocencia al salir sangre blanca de su herida, profirió una maldición que daría siete generaciones de mala suerte para sus habitantes. Curiosamente los años siguientes estuvieron llenos de invasiones y guerra para la región y justo cuando terminaba el periodo de la maldición ha sido cuando la prosperidad turística de la isla ha empezado a crear riqueza.

Langkawi (4 de 24)Las atracciones de esta isla son muchas y variadas. Encontramos picos de más de 700m a los que se puede subir con un teleférico, o inmensas playas de las que disfrutar de aguas no-tan-cristalinas. La oferta es además muy variada. Desde caros hoteles – boutique, hasta guesthouses donde dormir por cuatro duros (que es, donde estuvimos nosotros, claro). Quizá una de las atracciones a destacar, es el parque de las 7 pozas con su cascada. Aunque hay que subir unas cuantas escaleras, el esfuerzo merece la pena, pudiéndo bañarse en estupendas pozas de agua dulce, y utilizar las rocas como togobanes improvisados.

Otra de las posibilidades de Langkawi es el buceo. La isla en general no tiene nada de interés, por lo que todos los tours te llevan a Pulau Payar, una isla al sur, entre Penang y Langkawi. Es una isla muy pequeña, convertida en parque marino donde no hay alojamientos, por lo que todos los tours son de un día, tanto para ver la isla, hacer snorkel o buceo. Sin embargo todo el coral está casi muerto y la fauna del lugar ha disminuido muchísimo, por lo que por el precio que ofrecen (similar al de España), merece más la pena ir a otros sitios como Tioman o Perhentian.

Langkawi (1 de 24)

Una buena idea es alquilar un coche y recorrer la isla de un lado a otro. En un día se pueden vistar los lugares más importantes, y pasar tanto por Kuah, la ciudad donde está el Jetty, como por Pantai Cenang, uno de los destinos más comunes de la isla.

En fin, un lugar más para visitar en Malasia, aunque nosotros personalmente recomendamos más las Perhentian!

[flickrset id=”72157624519167415″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.