Cameron Highlands y el Té Boh

Cameron Highlands (8 de 9)

Las Cameron Highlands fueron descubiertas por una expedición cartográfica, con William Cameron a la cabeza, en 1885. Posteriormente se convirtieron en una estación de montaña: su ambiente fresco hizo que poco a poco se creara una pequeña comunidad y construyera allí sus casas y negocios. Debido a sus suelos fértiles, temperaturas medias y su altitud, la agricultura se convirtió en su principal actividad económica. En la actualidad, las Cameron se ha convertido en un lugar de reposo para todos los niveles económicos, y centro de plantaciones de Té y frutas silvestres, que abastece a toda Malasia y parte del sureste asiático.

Cameron Highlands (3 de 9)La planta del té es un arbusto que en sus inicios requiere de una inversión importante: es necesario plantar muchos arbustos, los cuales no darán fruto hasta pasados 2 años desde su plantación. Pero una vez el negocio está en marcha, la planta de té tiene una vida de unos 50 años. Ello significa 50 años produciendo constantemente hojas de té. La generación de hojas no es estacionaria (aquí no hay invierno como nosotros lo conocemos), sino que el árbol va creciendo y lo van podando, generalmente cada 3 semanas. El clima, el suelo, la altitud y la lluvia harán que la planta de té sea de mayor o menor calidad y afectará significativamente en su sabor y su aroma.

Cameron Highlands (7 de 9)El proceso de la creación de té supone la poda de las hojas verdes del arbusto con ayuda de maquinaria específica, y su inmediato transporte desde el campo hasta la fábrica. Posteriormente se despedaza y enrolla, rompiendo las células de las hojas, de tal forma que libera sus fluidos para la siguiente fase: la fermentación. La fermentación, o mejor dicho oxidación, es un proceso por el cual las enzimas se exponen al contacto con el aire, y es parte crucial en la creación del té. El proceso dura entre 1,5 y 2hs, y en el se desarrolla el sabor y el aroma. Es durante este proceso, que el color del té pasa de ser verde a un tono más cobrizo.  Una vez termina el proceso, se deja secar en máquinas de calor. Una vez la hoja está seca, se selecciona y se valora según su calidad.

Cameron Highlands (6 de 9)En la actualidad se recoge cada día unos 300kg de hoja verde por trabajador. Esto es 10 veces más de lo que se recogía antiguamente con el método tradicional de recolección a mano. En terrenos de fácil acceso y con maquinaria se puede llegar a recoger hasta 9000Kg en total por día!.

El centro más importante de té es Bukit Cheeding, que incluye las plantaciones de té, el poblado creado por los trabajadores de las plantaciones (mayoritariamente hindúes, traídos por los británicos para trabajar las tierras), y la propia fábrica de té Boh.

[flickrset id=”72157624518923863″ thumbnail=”square” overlay=”true” size=”medium”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.