De viaje por la tierra media

Gollum!

El señor de los anillos en Nueva Zelanda

Por si todavía quedaba alguna duda, Nueva Zelanda no solo es famosa por sus paisajes y deportes de aventura, sino también por Peter Jackson, querido por unos y odiado por otros, fundamentalmente por ser el director de la trilogía del Señor de los Anillos.

De alguna forma, Jackson consiguió convencer a Hollywood para gozar de un presupuesto impresionante para hacer como él quiso, una de las sagas más clásicas de todos los tiempos. Y todo ello sin salir de Nueva Zelanda. Todas las escenas de la Tierra Media fueron rodadas en ambas islas, así como en los estudios en Wellington.

Lamentablemente, aquel que viaje a Nueva Zelanda con el único objetivo de ver escenarios de las películas, se va a llevar una buena desilusión. Debido a la legislación local, absolutamente todo tuvo que ser demolido después del rodaje, y ahora mismo poco más que algunos árboles se pueden comparar con las escenas de la película. Sin embargo, tanto en Wellington como en Queenstown (dos de los lugares con más escenas rodadas), hay empresas que se dedican a realizar tours por donde una vez paseó la compañía del anillo.

Si alguno está especialmente interesado en conocer los lugares más famosos de Nueva Zelanda y su relación con la trilogía, el libro “New Zealand Movie locations” es el mejor de todos, ya que combina los paisajes perfectos de ambas islas, con un compendio de cómo se rodaron las escenas.

Por nuestra parte, tuvimos la suerte de estar en Wellington con uno de los Location Managers que trabajó para Peter Jackson (esto es, la gente que se dedica a buscar los mejores sitios para grabar escenas). Y esto nos permitió contar de primera mano con toda la información de cómo, cuándo y dónde se grabó cada escena.

Los escenarios están repartidos prácticamente por todo el territorio Neozelandés. Jackson dedicó incluso semanas para la grabación de escasos segundos de película. Sin embargo hay tres grandes zonas que engloban la mayor parte de los escenarios.

– Tongariro National Park: En la isla norte, al sur de Taupo, se encuentra el parque nacional más grande de todo el país. Un paisaje volcánico culminado por el monte Tongariro. El lugar perfecto para grabar Mordor y el monte Destino. (También conocido como Monte Ngauriahoe). Lo ideal es hacer el trekking llamado Tongariro Crossing, de un día de duración y que permite atravesar todo el parque.

– Wellington: No solo es la capital del país, sino también donde se encuntra la productora de Peter Jackson, y los estudios. Ahí se grabaron gran parte de las películas, tanto interiores como exteriores. Además se encuentran los estudios WETA, encargados de todos lo gráficos generados por ordenador, así como del diseño de arquitectura, vestuarios y armas de todos los personajes. Uno de los sitios a visitar es la WETA cave, una tienda donde comprar.
En Wellington se rodaron tres de las partes más importantes de las película: El abismo de Helm, Minas Tirith y Rivendell
Aquí hay al menos 3 tours que te llevan en autobús por los lugares escogidos para grabar algunas de las escenas más importantes.

– Queenstown: Otro de los grandes centros de grabación en las islas. Conocida como “la capital del riesgo de la isla sur”. Aquí se grabaron escenas como las de la persecución de los Uruk Hai, Fangorn, Edoras Amon Hen, etc… Pero de nuevo, solo quedan las cuatro rocas que se pueden reconocer en la escena. La moda aquí es hacer un tour bastante caro en un 4×4 que no merece demasiado la pena.

En fin, salvo un Hobbiton de hormigón preparado para turistas, poco más queda de las películas. Sin embargo, disfrutar del país en todo su esplendor es como entrar en la película. Ver los alpes del sur es como estar en el paso de Karathras, pasear por el Tongariro como atravesar Barad- Dur, y visitar los bosques de la isla norte, como penetrar en Fangorn. Al conducir por la isla sur y atravesar sus praderas, es imposible no ver Rohirrim cabalgando por ellas.

Algunos detalles:

– Tanto minas Tirith como el abismo de Helm contaron un “miniaturas” de unos 20 – 30 metros, y lo demás se hizo a escala. Todo ello se grabó en lo que es ahora mismo una cantera de cemento, por lo que tuvieron todo el material que quisieron.
El efecto especial más utilizado en la película: La perspectiva. Cada actor protagonista tenía 2 o 3 dobles de diferentes alturas, de forma que pudieran conseguir el efecto Gandalf – Frodo en altura.

– Liv Tyler fue un despropósito en todos los sentidos. No fue una elección de Jackson sino de la productora, y la mujer no era capaz ni de montar a caballo (por ello no hay ningúna escena directa con ella montando, solo su doble). Sin embargo Viggo (Aragorn), hasta dormía con su sobrevesta y espada para meterse más en el personaje.

A continuación, unos mapas explicativos de las zonas más importantes a visitar:

Lord of the Rings in NZ (2 of 2)

Lord of the Rings in NZ (1 of 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.