La isla Sur y la teoría de los Fiordos

Malborough sounds map

Después de varias aventuras por la isla Norte, cogimos un ferry en Wellington, y entrando el fiordo Marlborough Sound, por fin llegamos a la isla Sur, la más popular y parece ser, más bonita de NZ! Nuestro destino: Nelson, ciudad a orillas del mar en la zona conocida como Golden Coast.

Esta zona ofrece trekkings a los parques nacionales de los alrededores (el más famoso es el Abel Tasman Park), que no hicimos; y excursiones en Kayak, que si hicimos! ¿Os hemos dicho alguna vez que practicar Kayak o algún deporte similar ayuda al trabajo en equipo? … el problema surge cuando ambas personas quieren mandar, y claramente el kayak no va a ningún lado ;)

Y fue en esta excursión, mientras remábamos cerca de la zona del Marlborough Sound, que nos comentaron la teoría de los fiordos. En Nueva Zelanda hay dos zonas geográficas con fiordos, y ambas están en la isla Sur: una está en la parte norte, el Marlborough Sound. Y la otra está en la zona sur-oeste, el Milford Sound.

Placas tectonicas NZPor otro lado, como ya os hemos explicado en posts anteriores, Nueva Zelanda está situada a caballo entre dos placas tectónicas, la Australiana y la Pacífica, y la franja creada por estas dos placas la atraviesa de Norte a Sur. Pero esta franja no es recta, sino que tiene cierta curvatura, y además a lo largo de los miles de años parece que estas placas han ido rotando.

Pues bien, la teoría dice que hace miles de años estos dos fiordos estaban unidos, el Milford al norte y el Marlborough al sur. Y que por el desplazamiento de las placas, la parte derecha de Nueva Zelanda se situó más abajo, creando los alpes neocelandeses de camino, y situando Milford en la zona sur de la isla. Para basar estas conjeturas, existen estudios de que el Milford y el Marlborough Sound podrían encajar, y por otro lado, en ambos fiordos se han encontrado tipos de rocas que no hay en ningún otro sitio de Nueva Zelanda.

Impresiona lo que la naturaleza puede llegar a hacer!!

Nelson & Ferry (11 of 27)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.