Modelos de negocio: Bike Kitchen – Los consultores de las bicis

Bienvenidos a la categoría “Modelos de negocio”.

Uno de los muchos objetivos de este viaje, es conocer varios modelos de negocio que nos encontremos, y tratar de analizarlos. Hoy empezamos con el primero:

The Bike Kitchen

San Francisco, como la mayoría de las grandes ciudades, tienen mucho apego por la bicicleta. Lo mismo le ocurre a Barcelona. Muchos usuarios que quieren usar sus propias piernas como gasolina, evitar los atascos, y de paso, hacer algo de ejercicio.

Sin embargo, en una ciudad como San Francisco, se hace necesario tener una buena bicicleta (como habréis podido comprobar los que hayáis visto el video de nuestra aventura en bici). Buenos frenos, y unos cambios decentes, tanto para subir las colinas como para bajarlas después.

Total, que esta gente del “Bike Kitchen” han querido salirse del modelo tradicional de tienda de reparación de bicicletas, y han montado un DIY (Do It Yourself), con taller incorporado, y, en lugar de trabajadores que te arreglan la bici, han puesto consultores que te dicen cómo arreglarla.

El local en si mismo ya da buenas vibraciones. Música de fondo, un montón de gente con batas ayudando, y muchas, muchas bicicletas desmontadas. Simplemente tienes que llegar, buscar un puesto libre, y empezar a cacharrear con tu bici.

Por solo 5$, tienes derecho a estar todo el tiempo que quieras reparando tu bici, cogiendo materiales de segunda mano de los miles que tienen repartidos por la tienda. Si quieres algo nuevo, como una cámara de aire, o frenos, puedes comprarlos a precios realmente baratos. Si no sabes cómo hacer algo, o cómo desmontar una pieza, uno de los trabajadores o voluntarios de la tienda te ayudarán.

¿Eres un gran aficionado a montar y desmontar bicis? Tienes un fee anual de entre 40 y 80$ con el que podrás ir todas las veces que quieras al año.¿Quieres hacerlo gratis? Puedes hacerte voluntario durante varios días, y ayudar con tus conocimientos a otros que no tengan ni idea.

¿No tienes bici? Por 30$ puedes construirte la tuya desde cero. Te proveen del cuadro, cables, ruedas, frenos… todo lo que puedas necesitar. Y cuando acabes de “construirla”, te la llevas! Por supuesto, también ofrecen clases de todos los niveles, para que puedas convertirte en todo un experto en bicis.

Durante unas 3 horas, estuve intentando arreglar un par de bicicletas, y sin duda, ahora se MUCHO más de lo que sabía antes. Ahora se cómo funcionan perfectamente los cambios, la rueda motora, etc… Sin duda es toda una experiencia, y un modelo de negocio muy interesante que demuestra que salirse de los cánones habituales, muchas veces es sinónimo de éxito.

The Bike Kitchen. 650H Florida St. San Francisco, CA.

5 comentarios de “Modelos de negocio: Bike Kitchen – Los consultores de las bicis”

  1. Buenos días,
    Me parece una iniciativa muy interesante lo de la cocina de la bici.
    Estuve tentado a montar un negocio relacionado con la bici en madrid, justo a pié del llamado “anillo Olimpico” de madrid, y dejar la informatica que me tiene ya loco y cansado, cambiar de vida vaya.
    Me gustaria estar en contacto con vosotros por si decidis montar algo por Madrid.
    Saludos

  2. Hola Javier. Lo primero, gracias por leernos!
    Mi único consejo es que tires para adelante. A estos chicos les va bastante bien, en cuanto a lo que se (no tengo mucha idea de bicis, vaya), pero se que me pasó lo mismo que a ti, llegué a estar muy cansado de la informática :) Creo que tardaremos bastante en volver por la tierra, pero te invito a que nos sigas el camino por aquí. Un abrazo!

  3. Hola Sergio & Cia. ¿Cómo te va?. He leido que aquí en Barcelona hay un sitio parecido a este, pero no sólo se arreglan bicis. Te orientan a hacer y a reparar cualquier cosa, desde reparaciones electricas o mecánicas hasta temas de bricolage, etc.
    ¡Que no sea por falta de ideas!

  4. Muy buenas
    Acabo de dar con esta pagina por casualidad y yo habia pensado en hacer algo asi en Madrid. Tengo un local donde ahora estoy pintando bicis, pero al estar yo solo, el volumen no puede ser muy grande y no da para mucho. Habia pensado en hacer una combinacion de taller+pintura DIY. Si alguno de los presentes le pudiera interesar, podriamos hablar y con un poco de suerte empezar un nuevo negocio en Madrid.
    Si quereis podeis ver algunos de mis trabajos en mi web http://www.bamboo-custom-paints.com
    Saludos

  5. Hola que tal…bueno la idea es genial,un amigo y yo nos hemos decidido a montar una tienda de reparacion de bicicletas en Alicante,ya que no se conocen muchas por esta zona,yo soy soldador y entre los dos reparariamos las bicis.Sabeis si el desembolso seria grande al montar un negocio de esta indole?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.