La Ruta 25: Cruzando el Continente

Después de nuestra pausa cumpleañera en Puerto Varas nos pusimos de nuevo en marcha, esta vez para cruzar el continente, de Pacífico a Atlántico, camino a Buenos Aires. Hay varias maneras de realizar este cruce, unas más largas que otras, algunas mejor asfaltadas, y una de ellas más escénica. Ésta es la que elegimos, la Ruta 25.

Hemos recorrido 1232 Kilómetros medianamente pavimentados en 3 etapas:

El primer día  salimos de Puerto Varas, cruzamos a Argentina por el Parque Nacional Neuquén hasta Villa La Angostura, desde ahí tomamos la Ruta 40 hacia Bariloche y Bolsón. Pasamos noche en el Camping Las Carpitas, antes de llegar a El Bolsón. Ésta ha sido nuestra 1a noche acampando con Josefina, ha sido divertido y muy caro, si consideramos que lo que pagamos es lo mismo que nos costó el hotel de la noche siguiente en Los Altares, o las casas Airbnb en Calafate o Puerto Natales, por ejemplo. Pero el sitio era bonito y estuvios muy bien.

El segundo día contuniamos por la ruta 40, pasando por El Bolsón,  Esquél y Tecka , en donde se encuentra el desvío a la Ruta 25. Y ahí empezó de nuevo la pampa desértica, sin cobertura de móvil ni nada a kilómetros a la redonda. Pasamos por la población Paso de Indios, población desértica en donde parece que estemos llegando a Arizona, y donde se inicia la escenografía rocosa estilo película de indios. También pasamos por las poblaciones de El Sombrero y Las Plumas, hasta llegar a Los Altares, en donde hicimos noche en un pequeño hotel de carretera.

El tercer día salimos de Los Altares y continuamos con el paisaje escarpado dramático, que dió paso a zona semi-desértica con estancias con ovejas, hasta llegar a Gayman, un asentamiento galés. Pasamos por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, el más importante de Argentina con restos de huesos de dinosaurios, y llegamos hasta Puerto Madryin, a la entrada de la Península Valdés, y fin de la ruta 25.

Ha sido un cruce medianamente fácil y entretenido, Por suerte ya tiene asfalto en toda su longitud, aunque esto no quita que los agujeros tamaño piscina olímpica pueblen grandes trozos de la ruta. En algunos tramos están arreglando la carretera lo cual genera desvíos de ripo durante largos Km’s. Tuvimos suerte en los sitios donde os alojamos y Josefina nos hizo el cruce sin ninguna incidencia. Ahora sólo nos quedan 1400 kilómetros hasta Buenos Aires!

Os dejamos el vídeo de descubriendo el mundo donde Mara y Susana nos hablan de dinosaurios desde el museo Paleontológico de Trelew.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.