Los proyectos que cambiarán nuestras vidas dentro de unos años

Un viaje hacia el futuro mirando a los avances tecnológicos: los proyectos que cambiarán nuestras vidas dentro de unos años

future

Internet ha representado, en los últimos años, un importante instrumento de innovación tecnológica y científica. La red es visitada cada día por millones de personas de todo el mundo, que la utilizan para todo tipo de fines: trabajo, estudio, ocio, información y mucho más. El mundo que conocíamos ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías, pero aún queda mucho por descubrir.

La educación a distancia

Durante los últimos años hemos podido asistir al boom del llamado e-learning, una herramienta de formación online que permite a los estudiantes participar en sus propia formación mediante el uso de tecnología multimedia disponible en la red. De esta forma, la educación se pone al alcance de cualquier persona que tenga un ordenador.

Es muy probable que, en un futuro no muy lejano, la educación a distancia se convertirá en la principal elección en el ámbito de educación universitaria. Hoy en día existen ya universidades en línea de gran prestigio donde es posible empezar una carrera universitaria y obtener un título reconocido en todo el territorio español. Un ejemplo de ello es la universidad a distancia Unicusano, líder en formación universitaria online, que ofrece una gran cantidad de grados con una característica en común: poner al estudiante en el centro de la formación.

Gran parte del merito del éxito del e-learning se atribuye al coste reducido que conlleva este tipo de formación: la inscripción en un curso online, no implica costes de transporte o de manutención. Además, en la mayor parte de los casos, incluye el material y permite dividir el importe en pequeños pagos mensuales.

La realidad virtual

Recientemente el veterano de 91 años Frank Mouque gracias a la realidad virtual ha podido visitar la ciudad que ayudó a liberar durante la Segunda Guerra Mundial. Un emotivo viaje virtual en el que los habitantes de la ciudad le mostraron su agradecimiento, pudo asistir a un concierto y recibió una medalla de manos del alcalde.

Se trata de una realidad simulada, un ambiente tridimensional creado en el ordenador y que se puede explorar e interaccionar mediante dispositivos informáticos que proyectan a quien los lleva en un escenario tan realista que parece completamente real.

La realidad virtual se aplica en diferentes ámbitos: de los videojuegos al cine, de la arqueología a la medicina, del turismo al sector militar. Todo es posible, no hay límites: disparar en primera línea, pilotar un jet, nadar con los tiburones, visitar la Casa Blanca. En la realidad virtual no hay nada demasiado peligroso o imposible de hacer.

Tecnología corporal

La última novedad en tecnología es la llamada “tecnología vestible”, dispositivos tecnológicos para casi cualquier parte del cuerpo: desde cintas del pelo que monitorizan la actividad cerebral hasta calcetines inteligentes. Las posibilidades de desarrollo de las tecnologías vestibles son múltiples y las investigaciones se están concentrando tanto en obtener más información sobre el propio cuerpo como en facilitar tareas diarias.

Otro tipo de tecnología corporal es la llamada medicina de precisión, orientada a poner a punto la mejor terapia para cada paciente concreto utilizando dispositivos de cuidado personal, sensores, robótica e incluso Inteligencia Artificial.

La medicina de precisión no pretende crear nuevos tratamientos para cada enfermo, ya que éste no sería un modelo sostenible, más bien intenta hacer de una clasificación más precisa de los individuos, permitiendo elegir así entre los medicamentos disponibles aquel que asegura el mejor impacto.

Para construir una medicina que sea, en todos los sentidos, a medida del ser humano hace falta aun tiempo, pero quizás menos del que creemos.

 

Artículo invitado por C.O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.