Cultura Hakka y Tulous

[flickr id=”5814940220″ thumbnail=”medium_640″ overlay=”true” size=”medium” group=”” align=”none”]

1000 años atrás, en la época imperial china, un grupo de inmigrantes de las zonas del sur conocido como los Hakka llegaron a la provincia de Fujian. Su cultura y tradiciones eran levemente distintas, y el imperio era azotado por muchos grupos de bandidos y cazafortunas, así que éste grupo decidió usar en sus asentamientos una de las estructuras que en su momento fueron de las más seguras para vivir: los Fujian Tulous. Algunos de ellos datan más de 1000 años de antigüedad, otros apenas 200.

Un Tulou es básicamente una estructura de adobe, con paredes exteriores de aproximadamente de 1 metro de ancho y hundidas en la tierra para evitar los túneles, con varios pisos de altura y un patio interior que en ocasiones alberga otros edificios pequeños o estructuras concéntricas. Estas construcciones representaban un medio de defensa perfecto, ya que eran virtualmente impenetrables. Mediante agujeros y ventanas al exterior, podían defenderse de sus atacantes, y sus almacenes eran suficientes como para aguantar asedios de semanas sin necesitar salir.

[flickr id=”5817111949″ thumbnail=”medium” overlay=”true” size=”medium” group=”” align=”none”]

En algunos de los Tulous más grandes podían convivir hasta 80 familias, aproximadamente unas 300 personas. El ganado y gallinas se dejaban en el patio y en los pisos inferiores junto con la cocina. El primer piso se dedicaba al almacén de grano,  arroz y otros comestibles, y las plantas superiores eran las viviendas.

Con los años fueron mejorando las estructuras hasta llegar al tulou circular, que es el que da fama a esta región. De los casi 4.000 esparcidos por el área, 360 tienen forma circular, y solo uno ovalada. Las estructuras cirulares resistían mucho mejor los ataques, además de distribuir mejor la luz, el agua y el aire (un ejemplo de feng-shui). Todos ellos agrupados en un total de 46 “clusters” o asentamientos en toda la región de Yongding y Longyan.

Puestos a comparar, no deja de ser algo similar a nuestros castillos medievales, sin embargo hay una gran diferencia. En Europa, solamente el rey y los nobles se quedaban dentro del castillo, con la excepción de algunos vasallos. El pueblo, con un poco de suerte se quedaba dentro de las murallas, aunque normalmente habitaban fuera, a merced del enemigo. Pero en esta zona no sucedía así, aquí absolutamente todos los miembros de la comunidad vivían dentro del tulou, y en un mismo pueblo o asentamiento se pueden encontrar hasta 20 de ellos. No es de extrañar que estas comunidades hayan crecido con la educación de ayudarse entre ellos, y que los Hakka sean considerados como de los más hospitalarios y amigables de todo China.

[flickr id=”5817121391″ thumbnail=”medium” overlay=”true” size=”medium” group=”” align=”left”]

Así, algunas de estas familias abren su Tulou a visitantes que quieren vivir la experiencia de primera mano, y les ofrecen habitaciones por una módica cantidad (alrededor de los 100 yuanes). Es normal también entrar en un Tulou (de los menos turísticos) y que te ofrezcan té (aunque es mejor preguntar el precio primero por si acaso!). Pero es algo bien recomendable ya que el té verde de esta zona es de los mejores del mundo, elaborado artesanalmente por las mujeres que quitan las ramas e impurezas hoja por hoja.

La zona es digna de varios días, sobre todo por la experiencia de vivir en el tulou y estar por la noche con las familias. Ver cómo cocinan de forma comunal, cómo cuidan a los niños y a los mayores entre todos, compartir el agua, etc. No es el hotel más cómodo pero sin duda es una experiencia única. Además ver el edificio desde dentro por la noche es algo que el turista normal no puede apreciar.

No faltarán tampoco motoristas que os ofrezcan llevaros de un asentamiento a otro, y es que algunos están a más de 30km de separación. Si vuestro tiempo es limitado estos son los imprescindibles:

[flickr id=”5817692888″ thumbnail=”medium” overlay=”true” size=”medium” group=”” align=”none”]

  • HongKhengCun: Uno de los asentamientos principales, donde se puede dormir en varias opciones (recomendamos ZhengZhengLou o FuYuLou). También hay un mirador desde donde se ve todo el asentamiento. 90 yuanes.
  • TianLuoKhengCun: Probablemente la foto más famosa con cuatro tulous circulares rodeando uno cuadrado. Es posible entrar al mirador y después al pueblo por 100 yuanes.
  • Chengqi Lou: Famoso por ser uno de los más grandes y tener 4 anillos concéntricos en su interior. La pared exterior tiene 62,6 metros y 4 plantas. Dentro hay un total de 370 habitaciones, además de espacios para grano y arroz, ganado, cocinas, espacios comunitarios, un pequeño templo y una biblioteca comunitaria. En la actualidad más de 300 personas viven dentro y son la 15 generación del clan Jiang.
  • Taxia de yuang tang: Aunque no es un tulou sino más bien un pueblo, resulta muy interesante por estar alrededor del río a modo de canal y pequeños puentes que lo cruzan. Una visita es imprescindible
  • Yuchang building: Otro de los tulous más famosos y antiguos. Fue construido en 1308 y ha aguantado hasta ahora y tiene nada menos que cinco pisos. Es también uno de los más comercializados, aunque es interesante como cada una de las cocinas del piso inferior dispone de su propio pozo.

Cada una de estas zonas tiene su propia entrada que varía entre los 50 y los 100 yuanes por persona, y es que desde que lo declararon patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el turismo ha subido mucho en esta zona. No es lo más barato para visitar en china, ya que todo está muy inflado y se ha convertido en una zona muy turística (por turismo local), pero sin duda merece la pena.

¿Cómo llegar? Nosotros llegamos en tren desde Guangzhou hasta YongDing, a las 2.30am, pero a la salida de la estación hay varios taxis que te pueden llevar directamente a un Tulou. También puedes ir a Longyan, incluso desde Shengzhen.
Una opción más sencilla si se viaja bordeando la costa es hacerlo desde Xiamen en autobús o tren hasta Longyan.

[flickr id=”5817696190″ thumbnail=”medium” overlay=”true” size=”medium” group=”” align=”none”]

Todas las fotos:

[flickrset id=”72157626906041696″ thumbnail=”thumbnail” photos=”” overlay=”true” size=”medium”]

1 comentario de “Cultura Hakka y Tulous”

  1. sorprendente.. gracias por publicar sobre un lugar tan bello del mundo… Critina (Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.