Pon un Elefante en tu vida

Laura Y Sergio en Elefante!Una de las actividades que disfrutamos en Luang Prabang fue la de montar en Elefante. Cuando nos planteamos hacer “algo” con Elefantes nos surgieron varias cuestiones: ¿es una actividad demasiado turistificada? ¿Es una actividad “buena” para los elefantes, o es una forma más de “tortura” animal?

Hicimos todo un estudio a cerca del tema de montar en Elefante en Laos, concretamente en Luang Prabang, y aquí os ofrecemos los descubrimientos que hicimos.

Primeramente comentar que los elefantes en Laos no son autóctonos de la región de Luang Prabang, sino que nacen y crecen en otras regiones de Laos más montañosas y los traen aquí. La razón es el turismo: su lugar de procedencia no cuenta con los miles de turistas que visitan Luang Prabang.

Elefante comiendoDicho esto, lo cierto es que una vez llegan a Luang Prabang, los elefantes viven bien: existen 4 campamentos de elefantes, en donde se les cuida y alimenta a cambio de su trabajo, que consiste en dar un paseo de unas 2hs con turistas sentados en su lomo. Este trabajo no está mal, considerando que su única otra alternativa laboral es la carga de mercancías. Dar paseos por la jungla beneficia al elefante, que de este modo hace un mínimo ejercicio diario, y se distraen (aunque no os lo creáis, los elefantes también se aburren!). Por otro lado, si se realiza correctamente, transportar a 2 personas en su lomo (150kg), vendría a ser igual de “no cruel” que montar a caballo.

Diariamente, en función de la temperatura y el terreno, los elefantes no deberían caminar más de 4 hs al día, y necesitan entre 14 y 18hs para comer. El resto del tiempo lo dedican a descansar. Su alimentación se basa en hierba y Bambú, y ocasionalmente algún plátano o piña ofrecidos por turistas (sólo fruta no es una dieta equilibrada). Durante la temporada de verano (de Marzo a Julio) que es cuando más calor hace, los elefantes pueden llegar a beber hasta 100l de agua.

Elephants-9Los gestos de un elefante pueden decir mucho a cerca de su salud. Estos animales están en continuo movimiento: si un elefante mueve sus orejas y balancea la cola implica que goza de buena salud. Estos movimientos los utiliza para espantar insectos y refrescarse un poco. Si por contra no se mueve, ello podría sugerir que está enfermo. Por otro lado, si un elefante mueve exageradamente la cabeza de lado a lado, ello puede indicar que ha estado atado por el cuello excesivamente, o que está estresado o extremadamente aburrido.

Para valorar si un campamento de elefantes cuida a sus habitantes, es importante fijarse en la disponibilidad de comida, la limpieza de los establos, el trato que reciben etc. Aunque los elefantes haciendo malabarismos con 3 ó 2 piernas o con la trompeta parezcan graciosos, ello supone un entrenamiento duro y antinatural, probablemente utilizando fuerza contra ellos. Por tanto es importante no solicitar estas conductas.

Sergio Boun-Boun :)Finalmente, nuestra experiencia la realizamos en el Campamento de Elefantes All Lao. Como un paseo en elefante nos pareció poco, elegimos aprender algo más y elegimos hacer un curso de 1 día de “Mahout”. Ello implica que durante un día te enseñan a comunicarte con los elefantes, guiarlos por la jungla sentados en su cuello (nada de sillas), los bañamos, nos bañaron, etc.

Elephants-8Palabras importantes para guiar a un elefante en Laos: Pai= anda, Xai= izquierda, Qoua= derecha, Toi= date la vuelta, Ya-Ya= No!, Di= Bien!, Map long= tumbate, Louk= levantate, y Boun-Boun= tira agua con la trompa!

La experiencia fue súper graciosa! Se lo recomendamos a cualquiera que le guste interaccionar con animales!

Elephants-11

2 comentarios de “Pon un Elefante en tu vida”

  1. Enhorabuena!!!. Ya tienes familia numerosa. Aunque no se como lo haras si acabas viviendo en la civilizacion, ya que la meyoria de las viviendas aun no estan adaptadas para tenes elefantitos como animales de compañia.

  2. me convencieron chicos ! estoy en louang phabang y no tenia claro lo del mahout… despues de re buscar… vuestra explicacion es la mas completa y alentadora! un abrazo y mucha merda!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.