Ratu Kini en Mana Island

Ratu Kini resort

Al noreste de Nadi, en Fiji, se encuentra un grupo de islas llamado Mamanucas. Más de 20 islas forman el archipiélago, donde se encuentran las famosas islas de Robinson Crusoe, y donde rodaron “Castaway”, en España conocida como “Náufrago”, cuyo protagonista fue Tom Hanks.

Sin embargo, la isla más importante del archipiélago es Mana (Magia en Fijiano). Una isla muy pequeña (en dos horas se puede rodear entera), con apenas 4 resort en todo su perímetro, y a unos 45 minutos en barco desde Nadi.

Ratu Kini RelaxPero del resort que os queremos hablar aquí es de Ratu Kini’s, un dive resort específico para backpackers, con precios muy competitivos para ser una isla en Fiji, tanto en alojamiento como en buceo.

Las inmersiones que se pueden hacer en esta zona, si bien no son las más famosas del país, ofrecen una gran variedad de fauna y corales, así como el pecio Salamada, que se puede bucear por dentro y ver todos los compartimentos. (Ver vídeos más abajo).

Las inmersiones cuestan unos 100 FJD por tanque, pero ofrecen paquetes de 360 FJD por 4 tanques, incluyendo alquiler de equipo, y unos 700 FJD por el curso Open Water. De nuevo, es de lo más barato del país, y aun así el margen de beneficio es muy bueno.

¿Por qué? En un centro de buceo, la mayoría de los costes son fijos (no variables). Es decir, tienes esos costes igualmente tengas o no buceadores. Amortización del compresor, equipos, licencias, barco y salarios (Aunque estos últimos son muy bajos y la mayor parte es a comisión). Una vez se ha llegado a break even, es un negocio redondo, siempre y cuando tengas un flujo constante de buceadores.

Relax in Mana Island¿Cómo te aseguras un flujo constante de buceadores? Ofreciendo alojamiento barato. El “resort” consiste en habitaciones dobles por unos 160 FJD incluyendo comidas. En dormitorios el precio es de unos 55 FJD con comidas también incluidas, y para ambas opciones ofrecen paquetes de 4 noches por el precio 3, o 5 x 4, etc… por lo que el precio se reduce drásticamente.

Aunque el beneficio del resort como tal sea pequeño, no importa. El centro de buceo esta todos los días lleno de gente haciéndo cursos o inmersiones. Desde open waters, hasta advanced o rescue. Y es que ahí está el mayor beneficio marginal, en los cursos de buceo.

La gente de Ratu Kini ha encontrado un buen nicho. El resort no es el más cómodo ni lujoso del mundo, el material del centro de buceo dista bastante de ser decente (Aunque los instructores son excelentes), y las comidas tampoco son de gourmet. De esta forma pueden bajar los precios y sacar dinero del aire -del aire comprimido en botellas de buceo. Al orientarse a backpackers de bajo presupuesto, consiguen acceder a un mayor número de personas, que si bien dejan menos dinero que lo que puede dejar una familia, son muchísimos más, y el negocio es más escalable.

Si además añades al paquete fiestas, actividades, algo de cultura Fijiana y una isla paradisiaca, tienes un modelo de negocio perfecto! En conclusión: Para cualquier centro de buceo, ofrecer alojamiento es imprescindible, puesto que es lo que te asegura el flujo de buceadores. Si además te orientas a backpackers o jóvenes de presupuesto reducido, tienes la escalabilidad asegurada!

sunset

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.