Cómo viajar barato

Como ya hemos comentado por aquí varias veces, la clave de nuestro viaje ha sido el balance en todos los sentidos. Y uno de ellos, que no baladí, ha sido el balance económico. Y no en balde hemos terminado (o semi-terminado) con el mismo dinero con el que partimos, y sin haber reparado en gastos!

¿Cómo es posible hacer un viaje que dure indefinidamente (en teoría) sin gastar las perras? La opción evidente es trabajar. Viajas varios meses, y trabajas otros tantos. Puede ser legal o ilegalmente, para clientes locales o de casa. En trabajos profesionales, o menos profesionales, pero el caso es ganar dinero, y de paso estar quieto en la misma zona por unas semanas / meses.

Pero otra opción consiste obviamente en reducir los costes del viaje. Si nuestro presupuesto para un país determinado es de 40€ diarios, quizá esta cantidad se puede reducir sensiblemente mediante una serie de acciones y actividades muy sencillas. Y no estoy hablando de dormir en la calle, comer sobras y no hacer absolutamente ninguna actividad. En absoluto. Hablo de dormir en sitios de calidad, hacer actividades como skydiving, buceo, trakkings, etc. ¿El truco? Utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Aquí os dejamos algunos ejemplos de tareas que se pueden hacer durante el viaje para ahorrar un poco!

  • Recepcionista o limpiador en hostales
    En muchos hostales para backpackers en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, acogen gratuitamente a viajeros que quieran dedicar unas pocas horas al día a tareas de limpieza o administración. No será el trabajo más agradecido del mundo pero podrás ahorrar una buena cantidad mientras viajas en paises “caros”. Cuanto más grande sea el hostal más posibilidades tendrás, y por preguntar no se pierde nada! (Eso si, no esperes tener un alojamiento de lujo!)
  • Experto en social media para hoteles y actividades
    En cierta manera, todos nosotros somos un poco expertos en social media. Todos manejamos facebook como si nada, tenemos cuentas de twitter y conocemos los mejores lugares para buscar referencias en internet. Sabemos que existe google maps, tripadvisor y otros cientos de webs.  ¿Por qué no ofrecer a un hotel u hostal unas cuantas horas para escribir referencias positivas, comentarios, activar perfiles online y generar artículos en webs? No son pocas horas las que se pueden dedicar si le dedicamos un rato a pensar, y con esto podemos conseguir noches gratis en muchos alojamientos. ¿Qué podemos hacer? Aquí algunas ideas: Crear una página en facebook y llenarla con mis amigos, un perfil de linkedin, referencias en tripadvisor, un enlace en wikitravel, comentarios en blogs que hablen de la zona, dejar referencias personales en foros de viajeros, etc.
  • Webmaster
    Técnicamente me estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, ya que me dedico profesionalmente a esto. Pero seamos sinceros, hay muchísimos alojamientos o restaurantes que no se pueden permitir pagar a un desarrollador una página web. En muchos casos ni siquiera tienen los conocimientos para hacer algo sencillo ellos mismos. Vosotros podéis pensar “Bueno, es que yo tampoco se hacer una página web”. Y la contestación es que hay cientos de sitios online donde podéis crear sitios sencillos con muy poco esfuerzo. WordPress permite por un pago mínimo tener nuestro propio dominio y plantillas, de forma que solo es cuestión de poner un poco de contenido y unas cuantas fotos!
  • Escritor de artículos
    Si llevamos cierto tiempo viajando, es posible que ya tengamos un pequeño “ejército” de seguidores. Amigos en facebook, followers en twitter, seguidores de linkedin y otras redes sociales, y además, lectores de nuestro blog de viaje. Quizá no sean muchos, 500, 1000, 5000… esto tiene mucho valor como publicidad, sobre todo si lo añades a otras tareas como las que ya hemos comentado. Puedes ofrecer escribir un artículo recomendándo la zona donde estás, y especificando que ese restaurante / hotel / actividad es IMPERDIBLE.
  • Fotógrafo semiprofesional
    Las cámaras réflex (o SLR) ahora están al alcance de casi cualquiera. La reducción de precio que han tenido hace que prácticamente uno de cada dos backpackers llevan una bajo el brazo. Sin embargo muchos de ellos la usan únicamente en automático. Si somos de los que damos el salto al manual, leemos artículos de cómo hacer buenas fotografías, y nos dedicamos a aprender y a mejorar (y usamos distintos objetivos para distintas situaciones), es posible que nuestras fotografías vayan mejorando poco a poco. Muchos negocios que no tienen acceso a una cámara réflex (o a un fotógrafo profesional), pueden ver tus fotografías como una forma adicional de promocionarse. Además de entregarles las fotografías “royalty free” para que las usen comercialmente, también suele ayudar subirlas a internet con una pequeña marca de agua y la zona donde están, de forma que google images las encuentre, y junto a ellas veamos “Zona – Hotel Paco”.
  • Relaciones públicas
    Si somos más extrovertidos, siempre podemos usar la opción de ser relaciones públicas. ¿Qué es esto? Pues básicamente un comercial. Los hoteles estarán encantados de que les lleves nuevos huéspedes, los restaurantes de que les lleves comensales, los centros de buceo de que les lleves buceadores, y todo así. Algunos te ofrecerán un pequeño porcentaje en forma de comisión y otros te ofrecerán alojamiento, o alojamiento y comida. El viajero típico está muy cansado de encontrarse con locales intentando venderle sus  productos o llevarles a su hostal, sin embargo el “western” que habla buen inglés tiene muchas más oportunidades de llevarse el gato al agua. Y esto los negocios lo saben. Así que una buena forma de ganarse el alojamiento, la cena, y las cervezas, es recogiendo a todos los nuevos turistas y llevándolos a los sitios (decentes) que te ofrezcan mejor comisión!
  • Barman
    Una evolución natural del relaciones públicas, y que en muchas ocasiones se realiza simultáneamente (y que además es totalmente compatible, primero les llevas al hotel, y por la noche a tu bar). En algunos bares te pagarán una comisión de lo que vendas. En otros te darán alojamiento y cerveza gratis, en otros directamente te pagarán algo de dinero. Todo vale! Muchas veces, juntando varios trabajos de estos (donde ninguno requiere “jornada completa”, y se puede hacer mientras estás simplemente en la playa), puedes vivir sin gastar absolutamente nada durante ciertas temporadas.
  • Aupair / house sitting / cat o dog sitting
    Algo bastante común en Estados Unidos, pero también en otros países “desarrollados”. Mucha gente que sale de vacaciones y no puede llevarse a su mascota, contrata a alguien para que la cuide. Otros, no les gusta dejar su casa vacía durante demasiado tiempo (por posibles robos, regar las plantas, evitar averías…), y buscan a alguien que simplemente “mantenga la casa”, y otros, buscan gente “niñeras generalmente”, que les ayude con los bebés o niños. ¿El pago? Depende el trabajo, pero puede ser desde el “uso y disfrute” de la casa en particular, hasta un pequeño estipendio económico para el día que tengamos libre a tomar nuestras cervezas!

 

Por supuesto, puedes hacer todas estas cosas a la vez. Depende el precio de la actividad, o el alojamiento que quieres conseguir gratis, puedes ofrecer unas cosas u otras. Quizá para una cena para dos en un restaurante puedes ofrecer simplemente una sesión de fotos. Para varias noches en un hostal, la gestión de la reputación online, etc.

¿Cuándo funciona? La clave radica en dos factores: La cantidad de competencia del lugar, y la ocupación del sitio. Si un hotel está vacío, el coste para ellos de ofrecerte una habitación gratis es muy pequeño. Sin embargo si el hotel está lleno, estarían perdiendo un cliente que SI que pagaría. De la misma forma si es el único hotel en la zona es menos probable que estén dispuestos a negociar estas cosas, pero si se tienen que pelear con otros tantos negocios alrededor, tu propuesta es básicamente publicidad muy barata.

¿Qué otras formas conocéis de reducir los costes del viaje?

Nota: Entrar a un país con visado de turista, implica que no puedes entrar en ninguna acción comercial dentro de sus fronteras. Todo lo que hemos comentado son acciones comerciales, se paguen en dinero o en especies, y por tanto, es ilegal hacerlo! Todo el mundo lo hace y no suele haber problemas de ningún tipo, pero es importante no dar mucho el cante, y hacer como que somos un cliente si viene la policía :) Ah, y nosotros no os hemos contado esto!

Nota 2: Lo ideal, sin embargo, es hacer algún trabajo que ocupe poco tiempo, y con el que produzcamos no solo lo justo para vivir, sino para ahorrar y pagarnos el transporte al siguiente sitio, o incluso para ahorrar para el siguiente destino, que puede ser más caro!

One Response to “Cómo viajar barato”

  1. Marcos Lobo Says:

    buenas!!

    ya te pongo yo el primer comment. aun no nos hemos visto y lo del 31/12/11 no fue ni un “buenas tardes”. lo primero que hare cuando llegue a Belgica es invitaros a un fin de semana en Gante. viene el Mono (Juanqui) en marzo asi que a lo mejor podriais acercaros y montabamos una excursion. si no conoceis Gante, es , de lejos, la ciudad mas bonita de Belgica y una de las mas de Centroeuropa. puedo garantizarlo y muchos lo corroboran.

    ahora estamos en Vietnam, apurando que solo tenemos 12 dias mas.

    besitos,

    Marcos

Deja un comentario