La leyenda de Halong Bay

HaLong Bay situada al Norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, está clasificada como una de las 7 nuevas maravillas de la naturaleza. La bahía cuenta con miles de islas de piedra caliza, de varios tamaños y formas. Su litoral es de 120 kilómetros de largo y tiene unos 1.969 islotes. Varias de las islas contienen cavidades en su interior formando enormes cuevas, algunas islas tienen lagos, y otras albergan pueblos pesqueros flotantes. Una de las islas está propiamente habitada, la isla CatBa. Esta isla es también la única que posee playas de arena natural (en la actualidad han construido una playa artificial en una isla cercana, dada la afluencia masiva de turismo que reclamaba una playa..).

HaLong significa literalmente “el dragon que desciende”, y dice la leyenda que hace mucho tiempo, cuando sus antepasados ​​estaban en guerra contra los invasores extranjeros del norte, los dioses del cielo enviaron una familia de dragones para ayudar a defender sus tierras. Esta familia de dragones descendieron sobre lo que hoy es la bahía de Ha Long y empezaron a escupir joyas y jade (mineral muy preciado en el sureste asiático y en el pacífico). Al chocar contra el mar, estas joyas se convirtieron en las diferentes islas e islotes que salpican el paisaje marino y formó una formidable fortaleza (y laberinto de islas) contra los invasores. Los lugareños fueron capaces de mantener sus tierras seguras y formaron lo que hoy es el país de Vietnam. La familia dragón quedó tan enamorada de esta zona por sus aguas tranquilas y por sus gentes, que decidieron permanecer en la tierra. Dicen que la madre dragón se encuentra en lo que hoy la isla de Ha Long, y los niños son las islas de Bai Tu Long. Las colas de dragón son la zona de Bach largo Vi conocida por los kilómetros de playas de arena blanca de la península de Tra Co.

Este mito coincide con el mito del origen vietnamita “Con Rong Chau Tien”, en donde se describe la unión entre un rey (que representa el dragón) y su novia (que representa a una diosa) y dan a luz a 100 niños que son los antepasados ​​del pueblo vietnamita. Ambos mitos ilustran la creencia del pueblo vietnamita en su origen y el hecho de que a lo largo de su historia fueron ayudados por sus antepasados, el dragón y los dioses, en la defensa de sus tierras.

En nuestra visita no vimos dragones, pero si visitamos una de las cuevas más conocidas, Sung Sot. También visitamos uno de los pueblos flotantes, y debido a la lluvia no hicimos kayaking (es lo que tiene ir en temporada de lluvias). Pero a cambio navegamos por canales entre las islas en un ambiente brumoso, casi fantasmagórico, debido a la neblina baja que cubría todo HaLong. Un lugar que sorprende en cualquier estado, aún bajo la lluvia y fuera de temporada.

1 comentario de “La leyenda de Halong Bay”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.