Surf en Bali

Surf en BaliYa hemos hablado bastante de las opciones que tiene Bali en cuanto a tradiciones, relajación y cultura milenaria. Pero es cierto que hay mucho más. También hemos hablado del buceo en la zona, sin embargo éste no es el deporte acuático más conocido de la isla.

Sin duda Bali es conocida por el surf, no en vano se encuentra entre los top 10 en el mundo, junto con otras perlas como California, Hawaii, Gold Coast en Australia, Samoa o Costa Rica, por poner algunos ejemplos. Mientras que la costa este tiene un mar más tranquilo y puntos de buceo increibles, la costa oeste se especializa en olas, perfectas tanto para novatos como para surferos experimentados.

Esta es la fama que tiene toda la zona de Kuta, Legian y Seminyak, paradores por excelencia de surfistas de todo el mundo, y también, de buscadores de ambiente nocturno. Aunque cuanto más hacia Seminyak vayamos más tranquilos estaremos y menos “ambiente festivo” nos iremos encontrando. Si queremos estar un poco más recluidos, siempre podemos ir al sur, a la zona de Padang Padang o Uluwatu, donde también hay muy buenas olas.

Es posible hacer surf durante todo el año, incluso durante temporada baja, y en la misma playa nos podemos encontrar surfeando con campeones del mundo, como con auténticos novatos (como es mi caso!). Y es que en un deporte como éste,  es importante empezar con buen pie. Parece que es sencillo, pero a la hora de ponerse de pié en la tabla, la cosa cambia mucho.

Surfing in Bali-11

No solo eso, sino que es importante saber analizar las olas, cuáles son las adecuadas y cuáles no, la dirección y fuerza de la corriente, y saber cuándo saltar sobre la tabla para no perder inercia. En estas situaciones, tener a alguien al lado que te diga dónde lo estás haciéndo mal nos puede ahorrar mucho tiempo sufriendo encima de la tabla. Entonces, ¿Cómo elegir una buena escuela de surf?

Un simple paseo por la playa de Kuta será suficiente para ver que lo que no falta es oferta. Hay decenas de escuelas de surf, por no hablar de locales que se ofrecen a prestarte su tabla y darte unas lecciones básicas. Todo esto está muy bien y se pueden encontrar clases desde 10$ hasta 40$ por unas 2 horas. Sin embargo la calidad no se encuentra en la opción más barata.

Cuando un novato se mete en el agua por primera vez debe mirar, al menos, que el método de enseñanza esté probado, que la escuela sea de confianza y que provean del equipo necesario. Por ejemplo, una camiseta de neopreno, que después de una hora mojados, se nota la temperatura del agua.

Checking the waves

Sin duda hay un sitio recomendado para iniciar nuestras clases de surf, o para mejorar nuestra técnica: Ésta es Quiksilver Surf school, justo detrás del hotel Jayakarta, entre Legian y Seminyak. El instructor principal es nada menos que Cheyne Horan, campeón mundial y mentor de surf tanto en Bali como en Australia. Esto hace que su sistema sea prácticamente único y que puedan garantizar que con el curso inicial, saldrás poniéndote de pie en la tabla y pudiéndo coger olas por ti mismo.
La escuela nos provee de todo lo necesario: la tabla, un instructor para 5 personas como máximo, una camiseta de neopreno y hasta crema solar!

Ya han tenido más de 10.000 estudiantes que ahora surfean las mejores olas del mundo, asi que sin duda, para empezar con esto, Quiksilver Surf Bali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.