El arte del acicalamiento y la belleza balinés

Jamu Traditional Spa-5Bali, entre otras muchas cosas, es famosa por su belleza y sus diseños, todo cuidado hasta el último detalle. Esto no solo se aplica a la arquitectura y al paisajismo, sino que afecta a la vida de todo balinés. Bali ha desarrollado todo un arte del acicalamiento y la estética, y ello se transmite a la población local y a los turistas que quieran probar.

Este arte de la estética balinesa no es nada contemporáneo. Tiene procedencia de Java, concretamente de las cortes de palacio, que junto con los conocimientos de medicina y herboristería tradicional, ayudaba a la corte a sentirse más bella interior y exteriormente. Esto es lo que en Indonesia se conoce como Jamu. Algunos dicen que esta medicina tradicional proviene del Ayurveda, otros aseguran que tiene raices en la medicina tradicional china. Lo cierto es que muchos de los secretos del Jamu son propios de Indonesia, siendo esta tierra muy propicia para el crecimiento de plantas medicinales.

No es fácil encontrar información concreta sobre el Jamu, sus terapias o sus orígenes, ya que es una tradición apenas escrita, que se transmite dentro de las mismas familias, de generación en generación generalmente entre mujeres. Es más fácil descubrir sus secretos ingiriendo los tónicos que preparan las curanderas, o probando los tratamientos, que encontrar las recetas en sí.

Jamu Traditional Spa-2Pero qué es el Jamu? El Jamu es la medicina tradicional indonesia, y consiste en una serie de tratamientos (bebidas tónicas y productos corporales cosméticos) de origen natural, que ayudan a mantenernos saludables por dentro y bellos por fuera. Este arte tradicional no tiene edad, sirve para aliviar tanto a jóvenes como a los más maduros, a cada uno en sus necesidades. Tampoco tiene clase social: se utiliza ampliamente por la población de todas las clases sociales, en pueblos y ciudades.

El Jamu propone una “vuelta a la naturaleza”, a los productos naturales que ayudan a nuestro organismo a mantenernos sanos y en perfecto balance. Algunos de los productos principalmente utilizados son: Raices, como la cúrcuma o el jenjbre; Especias, como el clavo o la canela; Hojas, todas provenientes de arboles y plantas de esta región; Frutos, como el tamarindo o el calamansi; y flores, principalmente la flor del Jazmín, o Melati, o también flores de lafamilia de las gramíneas.
Con estos y otros ingredientes realizan bebidas tónicas, con fines digestivos, purificantes de la sangre, incluso con fines desodorantes o para eliminar el mal aliento; y tratamientos de belleza.

Acompasando medicina, masajes, cosmeticos y folklore, el Jamu es aplicable a nuestro actual estilo de vida. En la vecina isla de Bali, donde han heredado estos conocimientos, es posible disfrutar de múltiples tratamientos de origen Jamu. Tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca un centro de tratamientos tradicionales, el Jamu Traditional Spa, donde nos contaron algunos de sus secretos y probamos varios de sus tratamientos y productos.

Jamu Traditional Spa-11

Quizás el tratamiento corporal más famoso es el Javanese Lulur. Tradicionalmente es el tratamiento que se les da a las novias antes de casarse. Es un evento en el que participan las mujeres de la familia, y durante unos 40 días preparan a la novia, tanto física como mentalmente, para el gran día. Es ese momento donde la mayor parte de las tradiciones naturales, consejos matrimoniales e intimidades se traspasan de madres a hijas. Para las turistas y viajeras que quieran descubrir este tratamiento, no será necesario una posterior boda, ni 40 días de tratamiento. En el excelente Jamu Traditional Spa podrán disfrutar de este tratamiento durante aproximadamente 2 horas, que comprende un masaje tradicional con aceite de jazmín durante 50 mins, un peeling corporal con los ingredientes propios del Lulur (mezcla de varias raices y especias, entre ellas la cúrcuma, todo ello mezclado con aceite de jazmín), y una loción hidratante a base de yogur y miel. Un baño caliente con pétalos de flores y una loción corporal nutritiva de esencia de jazmín terminan el tratamiento.

Jamu Traditional Spa-14Pero las mujeres no son las únicas privilegiadas en la tradición Jamu. También hay tratamientos corporales para los hombres, siendo el tratamiento Vanilla & Mocca Body Scrub el más popular. Este tratamiento se inicia con un  masaje tradicional de 50 minutos con aceite de vainilla. Posteriormente se aplica sobre el cuerpo un exfoliante con base de cacao y grano de café y luego frota suavemente para exfoliar la piel. Acto seguido se aplica un gel de algas para nutrir la piel. Seguidamente podrán disfrutar de un relajante baño de leche de coco. Y finaliza el tratamiento con loción corporal de vainilla, el final perfecto para esta indulgencia aromática.

Otros tratamientos son: El tratamiento de nuez Kemiri: proveniente de la misma familia de las nueces de macadamia, las propiedades de esta nuez son altamente nutritivas. Se recomienda para pieles muy secas o sensibles. El tratamiento Coconut Magir es un exfoliante potente, para aquellos que necesiten un “cambio de piel”, dejándola radiante y limpia. El tratamiento Balinés Boreh es un remedio curativo tradicional, a base de especias como son el clavo, el jenjibre y la canela. Su aceite penetra en los músculos produciendo un efecto calor. Se recomienda para personas con resfriados o gripe.

Jamu Traditional Spa-10A pesar de que todos estos tratamientos se preparan al momento con productos 100% naturales, es posible también adquirirlos y disfrutar de ellos en casa. Jamu Traditional Spa ofrece diferentes lineas de productos que se pueden adquirir en sus Spa’s, a través de su web, o contactando directamente con ellos. Todos sus productos se fabrican en Bali, y están libres de elementos químicos y conservantes. Todos los aceites se preparan con aceite de coco puro.

En la actualidad, Jamu Traditional Spa está desarrollando una linea de tratamientos orientados a un ámbito más curativo, integrando la medicina en el Spa. Sus tratamientos perponen el mantenimiento de la salud, la revitalización del cuerpo, así como tratamientos antienvejecimiento.

Jamu Traditional Spa-17

Finalmente mencionar que Jamu Traditional Spa posee también una escuela de masajes, para todas aquellas personas (locales y extranjeros) que quieran aprender este arte, así como el masaje balinés y los tratamientos de belleza.

Para más información, visitad Jamu Traditional Spa.

2 comentarios de “El arte del acicalamiento y la belleza balinés”

  1. Pues nada, esta tan bien planteado, que tendre que ir a Bali a hacer un curso de Fitoterapia y de Jamu.
    Podria ser la milk, aplicarlo aqui en BCN.
    ¿Me lo montais vosotros, o voy directamente a Nomadum?

  2. Querido papá, visto que nos pides arreglarte un viaje, y dado que somos familia, te podremos hacer un descuentillo en el precio ;) Por lo demás, te recomiendo encarecidamente el aprendizaje de esta técnica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.