Las islas Gili, el paraiso perdido!

Gili Trawangan-14

Las islas Gili son un paraiso de contradicciones, amadas y a la vez odiadas por turistas, viajeros y en general occidentales que habitan la isla. Situadas a tan solo 35kms de Bali, en la costa de Lombok, las Gili ofrecen vida isleña y paradisíaca, con playas de arena y mar turquesa, y precios asequibles para mochileros dispuestos a pasar unas vacaciones al límite.

Las islas Gili (gili en indonesio significa “isla”) son tres: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, siendo Air la más cercana a Lombok, y Trawangan la más lejana. Cada una de estas tres islas ha asumido un rol, atrayendo así cada una a su publico específico: Meno es la más aislada de las tres, con un par de resorts ofrece vacaciones tranquilas, relajadas, y con poca gente alrededor. Air es una isla que, sin ser tan bulliciosa como Trawangan, tiene más oferta gastronomica y hotelera. Y Trawangan es ampliamente conocida como la isla de la fiesta.

Es en Trawangan donde las juventudes mayoritariamente australianas (aunque también recibe muchas visitas de europeos, y recientemente muchos españoles) vienen a desfasar y a experimentar todo aquello que no es posible o es ilegal en casa. Trawangan ofrece fiesta hasta el amanecer, todo tipo de drogas, setas mágicas, y alcohol local barato (más barato que las bebidas de importación). Toda la calle principal está plagada de bares de cualquier estilo y con diferentes tipos de música, para atraer al turista intrépido. La gente local participa activa y pesadamente, intentando convencer a cualquiera a que se una a su fiesta. Tres bares locales se han repartido las fiestas: los lunes el centro de buceo Blue Marlin (con eso lo digo todo… las resacas de sus miembros trabajadores son espectaculares!), los miercoles en el irish Bar, y los viernes en Rudi’s (famoso por sus bebidas de licores locales al precio más barato de toda la isla). Es normal cada mediodía encontrarse con la gente arrastrando sus ojeras hacia la playa, con un dolor de cabeza infernal.

Gili Trawangan-29

Comentar a este respecto, que hace un par de años unas 28 pesonas murieron de envenenamiento por consumo de alcohol local: Arak y licor de Palma, ya que la destilería local pensó que si le añadía metanol al licor, eso daría un “punch” etílico a las masas occidentales. El mismo concepto de licor dejó a un occidental habitante de la isla literalmente ciego hace 6 meses.

Y es que hay que tener en cuenta que Indonesia es un país muy pobre. La gente local nos mira y ve dinero andante por la calle, y lo único en lo que piensan es en cómo nos pueden sacar el dinero de la forma más efectiva: creando un licor muy barato, asequible para los bolsillos mochileros, y que emborrache lo suficiente (al fin y al cabo es lo que los occidentales quieren, no?). El Metanol, alcohol puro muy barato, cubría las expectativas. Por cierto, la destilería en cuestión esta situada en Bali, lo que significa que en Bali tampoco se salvan…

Además del alcohol y las drogas, están las setas mágicas, legales en estas islas (a falta de policía en la isla que se haga cargo de todo este desastre). Si sucede lo que sucede con el alcohol, no quiero ni pensar qué sucede con las setas. Lo que si se es que hay dos clínicas en las islas (una local con 2 enfermeras, y otra privada con 1 médico), que se pasan el día entero solucionando problemas de higado, e infecciones de oidos.

Pero los problemas “de higado” no son los únicos de la isla. Si bien no hay Malaria, lo que si suele haber son epidemias de Dengue, traspasadas por picadura de mosquito, y que en su versión breve causan fiebres altas, dolores en articulaciones, y malestar general durante al menos 5-6 días.

Gili Trawangan-15

Pero la fiesta no lo es todo en las Gili, el buceo es la atracción principal, habiendo 6 centros de buceo en Gili Air, 1 en Meno, y 14 (!!!) en Trawangan, varios de ellos pertenecientes a los mismos propietarios (la mafia de los centros de buceo y villas de lujo de las islas!). Pero dejando las mafias locales y occidentales de lado, en cuanto a la calidad de las islas como paraiso del buceo, no mata. Para empezar a bucear, las Gili no están mal, ofrecen arrecifes y tortugas. Para gente con más experiencia, las Gili no se pueden comparar con Bunaken, ni Sulawesi en general, ni Komodo, y mucho menos Borneo. En el 2004 recibieron pleno impacto del Tsunami, y aún hoy muchos sitios no han conseguido recuperar su calidad coralina anterior. Una organización, BioRocks, ha asentado su centro en las islas, y gracias a sus proyectos de preservación del medio ambiente subacuático y en particular del crecimiento del coral mediante impulsos eléctricos, está ayudando a mejorar el aspecto de los arrecifes de las islas.

Y el remate final es la cataloguización de estas islas como centro de turismo sexual para mujeres: parece ser que hay mujeres occidentales que vienen aquí a por el “novio” indonesio, al cuál le pagan bebidas, drogas y lo que sea necesario para que se convierta en su novio exótico. Evidentemente al finalizar las vacaciones, todo son promesas de amor eterno, dinero en mano, y giros mensuales, para garantizar que el novio exótico todavía la espera. Por supuesto el novio exótico debe tener al menos 12 novias occidentales, una para cada mes, que le mantiene a el y a su familia, que convenientemente vive en Lombok, lejos de todo este absurdo.

Gili Trawangan-3

Quizás sea necesario mencionar que desde 1891 Trawangan fue una isla prisión, y lo siguió siendo hasta los años ’70, donde el gobierno favoreció a los reclusos que habían cumplido condena allí con parcelas de terreno para el cultivo de cocos. Hoy en día la tradición continúa, la diferencia es que en la actualidad los locales recolectan a los “cocos blanquitos”, término local para referirse a los occidentales.

Finalmente mencionar que la vida aquí no está tan mal, si mantienes un estilo de vida diferente al del típico turista, y aprovechas las cosas buenas que tiene la isla… alguna habrá! ;)

Ps.- Si alguien se pregunta cómo hemos conseguido vivir aquí durante 1 mes, es fácil: Tenemos un hostal agradable, tranquilo, barato y con internet (!!); hemos conocido gente agradable; hemos estado trabajando en la tienda de dos centros de buceo (Sergio en Blue Marlin y yo en Trawangan Dive) de gratis a cambio de buceo; y hemos tenido la posibilidad de saborear varias veces unos solomillos de ternera en condiciones. No hemos trabajado mucho de buceo, que era nuestra intención, pero sí en temas de internet (vaya si es irónica la vida!).

Gili Trawangan-4

Ps2.- Si a alguien le interesa leer más sobre la realidad de las Gili, aquí os dejo un enlace interesante,  el post de Le Favre.

3 comentarios de “Las islas Gili, el paraiso perdido!”

  1. Pues vaya con las islitas. Si que son cachondas. Eso de ponerse ciego de beber, ahi lo cumplen a rajatabla.Y es que la gente aguanta poco. Mira que “ponerse ciego” por un cubata de metilico!!!!! A quien se le ocurre!!!!. Y mira que es facil!!!, es que el personal no piensa. Total, al metilico le quitas la “m” y ya se convierte en alcohol del bueno. No se para que tiene la gente la cabeza, como no sea para ponerse una gorra.
    …..Y el solomillo ¿lo sirven solo o con “setitas alucinogenas”?. Eso si que debe ser una pasada. Que te estes comiendo tranquilamente el solomillo, y que se te aparezca la vaca y las patatitas se pongan a bailar.Jo, de muerte.

  2. No papá, el solomillo lo sirven con queso Gorgonzola del de verdad y patatitas al horno con una salsa de mostaza muy buena. El plato es alucinante en si, pero no su contenido ;)

    En cuanto a los posibles usos de la cabeza, el de pensar no entra dentro de los parámetros indonesios…te sorprenderías lo que les cuesta hacer una simple suma, o devolverte el cambio! por contra, el hacerse crestas, tintes y peinados si funciona, si!

  3. querido Toyd (o Perico o como prefieras),

    me flipa tu blog! eres un cabrón y nos has dejado aquí tirados para disfrutar pero yo haría lo mismo. de hecho tengo en mente algo parecido. a ver si te vuelves a Europa y haces una paradita en Bélgica para poder vernos y ponernos al día.

    si hablas con la familia, dales recuerdos que yo hace que no los veo…

    groetjes,

    Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.