Milford Sound: Fiordos en Nueva Zelanda

Milford Sound (41 of 47)

Una de las visitas más impresionantes que hemos realizado en este viaje ha sido la excursión a Milford Sound. Durante años desconocido por los marineros por tener aspecto de bahía, y posteriormente calificado como ría, finalmente llegaron al entendimiento de que Milford no era ninguna de las dos cosas, sino un fiordo!

Existe bastante debate a cerca de lo que es un Fiordo, incluso hay diferencia en cada idioma, por ejemplo en escandinavo tiene un significado más amplio que en inglés. Aún así, tienen características comunmente aceptadas.

La mayor parte de los fiordos se produjeron durante la última era glacial. En general un fiordo se forma cuando un glaciar crea un valle en forma de U mediante la abrasión de la roca que lo soporta. Con el deshielo, baja hasta el nivel del mar hasta derretirse completamente, creando una pared de sedimentos al final del glaciar (justo en la entrada con el mar) donde finalmente se une con el mar. De este modo el agua del mar entra en el valle creado por el glaciar hasta equilibrar las masas de agua. Los sedimentos suelen formar un monte submarino que separa el mar abierto del valle inundado. Es por eso que un fiordo puede llegar a ser más profundo que la costa del mar adyacente. Otra característica que distingue a los fiordos de las rías es que al unirse con el mar, debido a esa pared de sedimentos, se crean unas corrientes de fuerza extrema.

Las rías por su parte son simplemente valles inundados por el mar.

Algo que caracteriza a Milford es que debido a la lluvia, nieve, y ríos de la zona, el fiordo tiene una capa de agua dulce por encima de la capa de agua salada, que varía entre 5 y 10 metros. Ello hace que las condiciones subacuáticas de Milford cambien considerablemente, haciendo que sus aguas sean más frías y oscuras, creando un ambiente perfecto y un ecosistema único para albergar especies poco comunes o incluso en extinción, como el coral negro, que aquí se puede encontrar en apenas 15m de profundidad, mientras que generalmente crece a partir de 40m.

Aquí os dejo con nuestro vídeo, para que podáis disfrutar más en vivo de uno de los iconos más importantes de Nueva Zelanda.

1 comentario de “Milford Sound: Fiordos en Nueva Zelanda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.