La Roca

Alcatraz (3 of 37)

“Si rompes las leyes de

la sociedad vas a la carcel. Si rompes las leyes de la cárcel, vas a Alcatraz”

Alcatraz es una isla en medio de la bahia de San Francisco, situada justo en frente de la ciudad, también conocida como La Roca. Históricamente había sido un fuerte militar, hasta que en 1934 pasó a manos del gobierno, que la convirtió en prisión federal de alta seguridad.

Alcatraz (20 of 37)Alcatraz recibía a los prisioneros más peligrosos, aquellos a los que no se podía controlar en prisiones normales. Había un total de 336 celdas normales, de las cuales aproximadamente 260 estaban ocupadas, y 42 celdas de aislamiento para aquellos que no cumplieran con las normas. A pesar de albergar a criminales de alto calibre, en Alcatraz nunca se realizaron ejecuciones. Aún así, se suicidaron 5 presos y otros 8 fueron asesinados.

Alcatraz (18 of 37)Tuvieron presos de renombre tales como Al Capone, o Robert Stroud el “hombre pajaro”. Su vida allí resultaba relativamente tranquila entre las celdas, el patio y las tareas que realizaban en la misma prisión. La comida, ropa y atención médica estaba asegurada, pero todo lo demás era un privilegio. Los presos permanecían en La Roca hasta que se les consideraba que ya no eran un peligro para la sociedad. Esto podía suponer unos 8-10 años de encarcelamiento.

Según nos contaron, la mayor frustración de los presos era poder ver la ciudad de San Francisco desde las ventanas, y no poder acceder a ella. Estar tan cerca, y a la vez tan lejos de la libertad.

Alcatraz (14 of 37)Escapar de La Roca no era tarea fácil: no solo tenían que escapar de las celdas, evitar los controles etc., sino que una vez fuera, tenían que nadar unos 2 km en aguas gélidas y pobladas por tiburones hasta llegar a la costa de San Francisco. En los 29 años de funcionamiento de La Roca hubieron 36 intentos de fuga, pero solo un preso, en 1962, consiguió escapar. Este hecho fue inmortalizado en la pelicula de Clint Eastwood “Escape from Alcatraz”.

En Marzo de 1963 el gobierno decidió cerrar definitivamente la prisión debido al rápido deterioro de los edificios, la falta de inversión (por ej. no tenían sistema de alcantarillado), y el alto coste operativo (requería de unos 90 carceleros y guardias, que en general vivían en la isla con sus familias).

En la actualidad Alcatraz es una excursión turística típica de la ciudad, en donde día tras día hordas de visitantes acceden a la isla y la investigan palmo a palmo. Nosotros hicimos el tour nocturno, que es más limitado que el tour diurno (no permiten el acceso al patio exterior por peligrosidad, y es un poco más corto), pero a cambio ofrece unas vistas impresionantes de la puesta de sol en el Golden Gate y San Francisco. Además visitar la cárcel de noche por dentro, y con iluminación escasa, da más sensación de realidad! Y si no juzgad nuestras fotos!

Alcatraz (22 of 37)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.