Aitutaki, la laguna perfecta (3 de 5)

Aitutaki

Imaginad que sobrevoláis el Pacifico, y en una zona relativamente aislada descubrís una isla alargada y una serie de pequeñas islas, todo ello rodeado por un perímetro de arrecife cerrado en su totalidad, excepto por una pequeña abertura, creando así una laguna inmensa y protegida del océano. Las islas poseen vegetación exuberante, y playas de arena finísima blanca, bañadas por aguas cristalinas que combinan todo tipo de azules, desde el pálido azul cielo, pasando por el turquesa, hasta el añil. Este es el paraíso hecho realidad de Aitutaki.

Aitutaki se compone de una isla grande habitada que da nombre a todo el conjunto, y 15 islotes deshabitados. La vida en la isla es más tranquila que Rarotonga, y está mucho más orientada al turismo de lujo: a pesar de que la playa es pública, gran parte de su costa está ocupada por Resorts y Hoteles-Boutique de lujo, eso si, al estilo polinésico, es decir, con cabañas individuales de madera y techos de paja. Aún así, no escapa al viajero de cualquier presupuesto la posibilidad de descubrir la belleza de estas islas.

CIMG3717

Es típico en Aitutaki bucear, principalmente en el mar abierto, ya que la laguna no ofrece demasiada profundidad. Y a pesar de que los corales de esta zona el Pacífico están casi muertos, la belleza del fondo marino y la variedad de peces tropicales vale la pena. Una zona en particular tiene tortugas residiendo de forma permanente, y en ciertos meses del año se pueden realizar avistamientos de ballenas.

IMG_6020Por otro lado la laguna ofrece la oportunidad perfecta para realizar excursiones en barco de snorkel y visitas a algunas islas del arrecife. La gran mayoría de tours ofrecen excursiones a tres de las islas más cercanas. Nosotros tuvimos suerte y cogimos un tour más interesante: Excursión a 5 islas, dos de ellas las más alejadas del arrecife: Honeymoon island, que se ganó su nombre al celebrar una de las bodas más espectaculares de las islas, y Maina island, también conocida como la isla de la infidelidad (por que será…). En las islas Cook, cuando se celebra una boda, toda la isla está invitada, y es tradición que cada persona invitada regale a la pareja una perla negra. En Maina nos ofrecieron una comida-bufete de platos tradicionales, pescado y carne a la barbacoa, y frutas tropicales.

IMG_6118Quizás la isla que más nos impresionó fue la isla Tapuetai, también conocida como “one foot island”, llamada así por la leyenda de un padre y un hijo, que huyendo de su hogar por haber ofendido a los dioses, se refugiaron en la isla. Cuando los guerreros que les perseguían llegaron a la isla, solo vieron pisadas de una sola persona. Dieron con el padre, y lo mataron. El hijo sobrevivió gracias a la astucia del padre de haber caminado sobre las huellas de su hijo, pareciendo de este modo que solo había una persona en la isla. Esta isla es particularmente bonita por su arena finísima, sin restos de coral o piedras, sus aguas turquesas parecen del color de una piscina, y su hilera de palmeras frente a la playa es casi perfecta. Esta islas ofrece una vista increíble se la isla contigua Tekoupa.

IMG_6100Visitamos también una isla volcánica, llamada Moturakau, particular por las piedras de lava esparcidas por toda so costa. En esta isla nuestro guía nos explicó las propiedades medicinales de algunas de las plantas que se encuentran allí, para curar enfermedades, o picaduras de peces tan peligrosos como el pez piedra. Nos explicó también que plantas utilizaban para construir los techos de las cabañas, o sus trajes de baile tradicionales, y los múltiples usos del coco!

La ultima isla que visitamos fue Akaiami, en la cual hay un resort (es la unica isla habitada, aparte de Aitutaki, en todo el arrecife).

Además de las islas, la laguna ofrece tras curiosidades, como el Wreck of Alexander, una barco que se les hundió en la laguna. Nos habría gustado hacer snorkel allí, pero las corrientes en esa zona son demasiado fuertes. Aún así, tuvimos la oportunidad de ver coral azul y lila por esa zona, y ver plantaciones de almejas gigantes.

La visita a Aitutaki fue espectacular, recomendable a cualquier persona, sea del presupuesto que sea!

Tour de las 5 islas: Teking (tel. 682 31582, y web: www.teking.co.ck)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.