De crucero por las Maldivas

Paradise

Las islas Maldivas están situadas en medio del océano Índico, entre India y Africa. Están formadas por un conjunto de atolones que contienen más de mil islas, habitadas y deshabitadas, y que a los ojos occidentales suponen un icono de isla perfecta y paradisíaca.

Sin embargo, ésto no siempre fue así, los marineros que se adentraban en estas islas siglos atrás las temían. Los canales entre las islas son estrechos, los arrecifes muy poco profundos, las corrientes son muy fuertes, y los monzones hacen impredecibles las mareas. Las Maldivas constituían una barrera geográfica en medio de la ruta marítima entre el sur de la península Arábica, Sri Lanka, y oriente lejano, y se hizo famosa por la pérdida y hundimiento de cientos de barcos.

Los marineros árabes consiguieron dominar esta ruta desde el S.IX hasta el XVI, a pesar de la falta de información cartográfica y del riesgo que suponía. Portugueses y holandeses también intentaron colonizar estos archipielagos, aunque con poco éxito. Los ingleses tuvieron fuerte presencia desde el siglo XVII, aunque de nuevo, la falta de información hizo que Maldivas siguiera siendo bastión impenetrable. No fue hasta 1834, cuando el hidrógrafo británico James Horsburg empezó a cartografiar en condiciones la zona, permitiendo así crear rutas seguras que se siguen utilizando hoy en día.

White Sand Resort-6

En la actualidad Las Maldivas se componen oficialmente por 1190 islas, divididas en 26 atolones a lo largo de 90.000 km2 de océano. De estas islas, 991 están deshabitadas, y 199 habitadas, bien por pueblos locales maldiveños, o bien por resorts de super lujo. La ironía radica en que grandes empresas hoteleras como Hilton o Sheraton hayan comprado islas enteras para crear sus resorts de super lujo, donde la habitación cuesta más de 1.000$ por noche, mientras que al mismo tiempo, el gobierno local en la actualidad busca terreno y refugio para sus habitantes fuera de las islas (actualmente tienen permiso de residencia en India y Australia).

Y es que los cambios climáticos no favorecen a estas islas: después del Tsunami en el 2004, que por suerte solo barrió una pequeña zona geográfica de las islas, se vió que estas islas no ofrecen demasiado refugio; y por otro lado, el calentamiento global del planeta, con el consecuente crecimiento de los niveles del mar, hace que estas islas, apenas unos metros por encima del nivel del mar, en breve puedan desaparecer por completo.

whaleshark

Y hablando del mar, las islas Maldivas no sólo son un paraiso en su superficie, sino también en su geografía subacuática. Bajo sus aguas, Maldivas tiene cordilleras y montañas, con arrecifes sanos y ricos en vida marina. Durante nuestro recorrido en un crucero por las islas hemos podido ver Mantas, tiburones grises de arrecife, tiburones de punta blanca, el famoso tiburón ballena, y todo tipo de vida marina tropical. Sin duda, estos archipiélagos son un destino que todo buceador debería visitar al menos una vez en la vida.

maldives_routePara los interesados en el buceo de esta zona, es necesario comentar que Maldivas ofrece dos tipos de buceo: Por un lado, el buceo facilón de arrecife, desde cualquiera de los resorts en cualquiera de las islas. Este buceo consiste en pequeñas lagunas, cerradas a la corriente, con una buena variedad de peces de arrecife.
Sin embargo, el buceo más interesante (y avanzado), es el que está pendiente de corrientes y mareas, con inmersiones en corrientes de entre 6 y 8 nudos, y con frecuentes encuentros con grandes animales como mantas y tiburón ballena, así como tiburones de arrecife en grandes grupos. A estas zonas de buceo sólo se puede acceder desde cruceros vida-a-bordo que ofrecen la flexibilidad de movimiento entre atolones y puntos de inmersión en función de los monzones, las mareas y las preferencias del buceador.

Mira nuestros videos en Videos Maldivas, y nuestras fotos en Fotos Maldivas.

3 comentarios de “De crucero por las Maldivas”

  1. Pues la verdad es que depende. Una semana en uno de esos resorts no está nada mal, pero lo vas a pagar a un precio elevado… Hay mucha gente que va para luna de miel, o por darse el lujo, pero la media es de 1000$ la noche :(
    Personalmente si no es para bucear hay mil sitios muchísimo más baratos donde puedes ir y tener algo parecido, en Filipinas, Indonesia, Caribe, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.