Viviendo en Bali

Sanur 1

Cuando mencionas viajar a Bali, en general aparecen siempre los mismos clichés: playas paradisíacas, isla surfera, fiesta…

Para otros Bali significa espiritualidad, y no van errados. Bali fue refugio de los hinduistas provenientes de Java, y desde entonces han creado un enclave en Indonesia donde la población vive su religión día a día, mediante sus tradiciones, ofrendas, danzas, etc.

Ubud-18Pero Bali es todo eso y mucho más. Bali es surf, playas, fiesta y buceo, pero también hinduismo, budismo, y sus templos, danzas tradicionales, espiritualidad, yoga. Y a la vez diseño, artesanía, joyería… La oferta de Bali es extensa.
Los locales la describen como la isla de los dioses, habitada por los descendientes de artesanos de la antigua realeza de Java, Bali ofrece una perspectiva única del arte reflejada en muebles, diseño de espacios, jardines, cuadros, joyería, etc.

Kuta es el centro turístico y surfero por excelencia, donde su oferta se centra en mucha fiesta y ambiente intensamente occidental. Si estás buscando la verdadera isla, éste no es el lugar para encontrarlo, Kuta es un cacho de occidente en Asia, donde miles de occidentales, sobre todo jóvenes, se dan cita para aprovechar sus olas, y precios de alcohol barato.

En la otra cosa, está Sanur, un pueblecito muy tranquilo, con bastante población occidental residente, famoso por sus centros de buceo (desde aquí se organiza gran parte del buceo de la isla) y sus resorts de lujo donde los recién casados van a pasar la luna de miel.

Por otra parte, Denpasar (que aloja el aeropuerto) es una ciudad en toda regla, habitada principalmente por población local. No es precisamente una ciudad bonita, pero si la intención es ver el estilo de vida local, este es el sitio.

rice paddies-5

Y finalmente Ubud como la capital de la artesanía balinesa y de la espiritualiad. Muchos occidentales peregrinan a Ubud en busca del famoso balance balinés, mediante la práctica del yoga. La oferta de cursos es extensa, desde el típico y famoso vinyasa flow, hasta yogas concretos para mujeres, el Venus yoga, o incluso yoga tántrico. Sin embargo, después de libro “Eat pray love” y su correspondiente película protagonizada por Julia Roberts, Ubud ha crecido en gran medida tanto a nivel turístico, como sus precios.

Los balineses poseen un amplio conocimiento de la naturaleza y sus propiedades, además de una tradición milenaria de medicina natural, traída directamente de la India: el Ayurveda. Los médicos locales, mediante tradiciones propias, ofrecen curas naturales para cualquier enfermedad. Utilizando el mismo concepto, están en auge los cafés de Ubud con una amplia variedad de zumos de frutas, vegetales y otros ingredientes curativos, para desintoxicar la piel o purificar el organismo.

mueble de teka-1

Por otro lado, esos muebles de teka maziza para interiores, rústicos (no los de terraza), con diseños increiblemente bonitos se fabrican aquí, por todos los alrededores de Kuta y Ubud. Por poner un ejemplo, los muebles de madera oscura de las tiendas de Natura, las camas de exposición de Natura Casa, los baules etc., son de estilo balinés, no me extrañaría que comprados aquí mismo.

En los alrededores de Ubud está Celuk la capital de la plata en Bali, una calle entera donde tienda tras tienda los plateros forjan sus joyas en estilos genéricos, propios o a tu gusto, y hasta ofrecen cursos para enseñar su arte.

Bali es una escuela de enseñanza tradicional, donde aquí el alumno elige sus propias asignaturas, cursos de mimbrería, tallistas de madera, de hueso, o cuernos de buey; cursos de bisutería, joyería y platería; cursos de yoga en todas sus vertientes etc.

Ubud-4

Durante mes y medio vamos a estar viviendo aquí, descubriendo la isla poco a poco. Nos hemos asentado en Ubud, lugar ideal para vivir, trabajar y la vez realizar excursiones por los alrededores.

13 comentarios de “Viviendo en Bali”

  1. Hola desde México!

    Felicidades por su proyecto esta increible!

    Estoy pensando irme a certificar de maestra de yoga a Bali,pero no tengo datos de escuelas, ashrams, o lugares buenos que existan; ustedes tendran algo?

    SI no fuera Bali que lugar me recomendarian para ir a certificarme?

    Gracias y saludos

  2. Buenas Blanchelin,

    En breve publicarenos un artículo precisamente sobre esto… de momento te puedo decir que tu sitio es Ubud, capital del Yoga en Asia :) Hay dos grandes escuelas principales donde ofrecen cursos de instructor, así que lo mejor es darte un paseo y probarlos.
    Lo dicho, danos un par de días que lo aclararemos en el próximo artículo :)

  3. Hola estoy acabando la carrera de arquitectura de interiores, me estoy pensando en irme a Bali. Sabriais si allí hay cursos o algo por el estilo relacionado con el Diseño y el interiorismo. Agradeceré vustra respuesta.

    Un saludo
    Rocio

  4. Hola Rocio,

    es muy probable que encuentres algún curso de interiorismo en Bali, ya que la isla es todo diseño, y hasta tienen diseñadores que se los llevan a decorar a europa, pero no conozco a nadie ni te puedo recomendar ningún centro.

    Mucha suerte!
    Lauraz

  5. Hola ! lei acerca de bali y llevo tiempo ya con el sueño de irme a vivir alla… quisiera saber si me pueden ayudar a orientarme a que lugar de bali ir.. me gustaria ir a un lugar espiritual donde solo se practique la meditacion.. quisiera irme a vivir alla algun tiempo, ustedes saben si es posible que pueda trabajar alla, si hay algun sitio de meditacion y esas cosas ?
    soy de México y estare esperando su respuesta.
    muchisimas gracias
    Pualina

  6. Hola Paulina,
    Trabajar legalmente es un poco más complicado, porque necesitas un visado de trabajo, y por tanto una empresa que te esponsorice. Te recomiendo que vayas a Ubud, y veas las opciones que tienes ahi, que son muchas y variadas!

  7. Hola viajeros,
    Estuvimos en Bali el año pasado y realizamos un pequeño count down para A3 que nunca publicaron, nos volveremos a mover por el sudeste asiatico este año pero esta vez con nuestro hijos de 5 y 7, esperamos estar por Bali en el mes de Agosto y escolarizar a lo chicos en alguno de los coles que hay por allí, queriamos el que hay en Canggu pero nos piden mucha pasta asi que estamos barajando el green school muy cerquita de Ubud y que tiene un sistema educativo …. especial… si os interesa ver nuestro report, muy para el que quiere viajar por vez primera a Bali aqui os dejamos el Link,
    http://www.youtube.com/watch?v=fSFkR0KdA74

    Un saludo y pasarlo bien en vuestro paseo por la Isla….

  8. Genial el video! Muy buen montaje y producción!

    Buena decisón, los coles cerca de Ubud son interesantes, seguro que encontráis buenas opciones. En Ubud viven muchos expats con niños, seguro que les podéis preguntar.

  9. Hola quisiera saber las posiblidades reales de encontrar trabajo y en que en Bali.
    Actualmente vivo en Viena, y me gustaria en un plazo no mayor a un año trasladarme para allá. Soy psicologa, terapeuta floral, hablo aleman, inglés, español como lengua materna y estoy comenzando a estudiar francés. Me imagino que algo en turismo puede ser…pero si sabes de otra cosa, te lo agradezco muchísimo.
    Saludos!!

  10. quiero ir a bali vivir un año. como hacer con el visado???
    salir y entrar? cómo? donde?
    una png para colaborar? soy psicóloga, profesional de yoga & meditación. especialista en educación.
    muchísimas gracias por este espacio de consulta, un abrazo.

  11. hola soy Raquel, soy Bailarina de danza clasica y contemporanea, quiero ir a vivir a Bali por un tiempo, saben si alli hay clases de danza ??? necesito estas en forma! jejeje un saludo

  12. Hola,
    ! Que proyecto tan bonito!
    Yo estoy buscando hacer voluntariado en el área de educación,¿ podríais recomendarme alguna página, centro o escuela?
    Muchísimas gracias

  13. Hola,
    Mi idea en ubud no es tanto el tema del yoga pero si ver la posibilidad de hacer algún retiro espiritual de una semana o 10 días (ideal si es mitad silencio mitad hablando) tienen alguna info al respecto?
    Saludos y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.