Recorriendo Flores

Labuan Bajo-8

Flores es una de las islas más bonitas de todo Indonesia. Situada a la derecha de Sumbawa, cuenta con el parque nacional de Komodo, que como ya hemos visto por aquí, es uno de los top 10 de buceo en el mundo, pero por tierra también ofrece algunos paisajes impresionantes.

Después de nuestra estancia en el vida a bordo, decidimos cruzar toda la isla, de oeste a este, y fue toda una aventura. Flores no es visitada por demasiados turistas, y no ofrece las comodidades que uno puede encontrar en Bali. En ocasiones es complicado y los pocos guías que hablan inglés, muchas veces intentarán vendernos tours privados sobrevalorados. Pero sin duda es una gran experiencia.

Nuestra ruta empezó en Labuanbajo, al bajar del barco “Blue Dragon”. Tras secarnos después de 5 días en un barco, y despedirnos de nuestros compañeros que volvían a Lombok, cogimos un autobús hacia Ruteng y Bajawa, ciudad interior, rodeada por volcanes y aldeas que aun conservan tradiciones animistas mezcladas con cristianas.

Los autobuses locales en Indonesia son eso, muy locales. Comprar un ticket no significa tener un asiento, sino amplias posibilidades de viajar en el techo, o compartiendo un pasillo con otras 3 personas, una gallina y un cerdo! Todo durante trayectos de 10 horas con curvas y baches totalmente impredecibles.

Después de varios días en Bajawa, posimos rumbo a Moni, un pequeño pueblo que sirve para dar acceso al famoso volcán Kilimutu, el volcán con tres magníficos lagos dentro que van cambiando de color en función del clima, debido a la composición del agua en su interior.

Kelimutu vulcano HDR (Muni)

Y de Muni por fin llegamos a Maumere, un pueblo que no tiene demasiadas cosas para hacer, salvo coger un avión hasta Manado. Vamos, toda una odisea en una semana, con transportes locos, tours en motocicleta y paisajes impresionantes.

Algunos trucos:

– En cada ciudad nos asaltaran los guías turísticos, ninguno oficial por supuesto. Se aprovechan de que son los únicos que hablan inglés para cobrar precios desorbitados por tours en coche. Es mejor esperar, dar una vuelta por la ciudad y buscar motoristas que nos llevarán encantados en su moto.

– Todos los poblados tienen una “donación” como entrada, entre 5 y 10.000 rupias. No está mal teniéndo en cuenta que no estamos viendo un espectáculo turístico como ocurre en Tailandia por ejemplo. Son los rituales y danzas que hacen para ellos mismos, y es su poblado donde viven.

– Todo el mundo querrá hacerse una foto con vuestra piel blanquita (aunque estéis morenos). En muchas de estas zonas casi no ven extranjeros, y para los niños es una buena oportunidad para practicar ingles.

– La vida aquí comienza muy temprano. A las 5 amanece, y los gallos nos alegran el día. Viajar con tapones para los oidos es una buena idea!

– Y mucha paciencia. Si algo hace falta para viajar por Indonesia, es toneladas de paciencia!

Os dejamos un video que resume nuestro viaje!

One Response to “Recorriendo Flores”

  1. alberto Says:

    Como currais, da gusto ver vuestro trabajo.
    Estamos pensando hacer un montaje de imagenes con videos y nos ha gustado mucho esa forma de mostrar los lugares sobre un mapa dinamico e ir hacercando la imagen al lugar.
    Como se hace esto?

Deja un comentario