La experiencia Vipassana – Por Sergio

Vipassana Meditation Center (3 de 10)

¿Cómo explicar una de las experiencias más intensas e inspiradoras que he tenido en la vida, y que a la vez, y por consecuencia, ha sido de las más duras y complejas a las que me he enfrentado? ¿Cómo explicar en un solo mail todo el hilo de sentimientos y sensaciones que esto me ha producido, sin que parezca que me he vuelto loco o que me han comido la cabeza?

10 días. Corneta a las 4 de la mañana, 12 horas de meditación, 3 de las cuales sin cambiar de postura para nada. Sin poder hablar, sin poder ver  a Laura, sin mi ordenador, sin conexión, sin papel y bolígrafo para escribir nada, y con una dieta vegana que quedaba bastante escasa para un castellano demasiado acostumbrado al cerdo.

¿12 horas diarias de meditación? ¿Para qué? Pues básicamente para conocerse a uno mismo, y para observar de dónde vienen todos los problemas, taras y vicios que uno tiene. Sin pedir nada a ninguna deidad, ni rogar a nadie, sino con el duro esfuerzo personal para ser mejor persona y mejorar el mundo cambiándose a si mismo.

Vipassana es un método que utiliza la observación de lo real. La observación de la respiración y posteriormente de todas las sensaciones que surgen en el cuerpo. ¿Puede esto ayudar a cambiar las costumbres de la mente de una persona? ¿Evitar generar negatividad y malas reacciones y cambiarlo por compasión, amor por los demás, paciencia y otras buenas virtudes? Pues si, parece que este método puede con ello.

Después de estos 10 días, habiendo querido salir corriendo en dos de ellos (el 2º y el 6º), y de casi conseguirlo en el octavo. Después de haberme enfrentado con los males más profundos de mi mente, y de haber recorrido mi vida paso por paso, recordando las buenas y malas acciones, los fallos y aciertos, las fortalezas y los defectos, puedo afirmar que al menos a mi me ha servido.

Durante estos días he sido capaz de observar muy de cerca mi corazón. De sentir perfectamente los latidos ventriculares y auriculares, incluso de escuchar el soplo que llevo desde muy pequeño. He sido capaz de bajar las pulsaciones a base de relajación, e incluso de sentir el pulso en todas y cada una de las partes de mi cuerpo. Y sobre todo, he visto cómo el cerebro plasma los sentimientos, agradables y desagradables, en sensaciones. Cómo por ejemplo, al venir a la cabeza la imagen de una persona que no te agrada, el dolor se plasma en un pinchazo en una parte de la pierna, como cuando imaginas a alguien que amas, una sensación placentera recorre los brazos.
¡Cuidado! Que esto lo está diciendo Sergio, como sabéis una persona totalmente pragmática, de ciencia, y por defecto escéptica.

En un lugar apartado del mundo, sin ningún tipo de estrés, mi cuerpo decidió que plantara cara a un problema psicosomático que simplemente enterré en el pasado. Un ataque de estrés que se traducía en ansiedad, movimientos involuntarios y extrema dificultad para respirar. No fue hasta el día 9, que me di cuenta que precisamente esta era la oportunidad para luchar contra estos problemas. Hoy casi tengo dominado este problema que ningún neurólogo ha podido tratar, y que ha provocado las risas de todos cuando trataba de coger un café solo con una mano.

No hay que confundir Dhamma con el Budismo como secta o religión. El budismo es la interpretación religiosa que se ha dado a las lecturas de Buddha, mientras que la meditación Vipassana es la técnica que él utilizó para llegar a la iluminación final, libre de miserias. Esta técnica como digo, es totalmente areligiosa y asectaria. Cientos sino miles de cristianos, musulmanes, hindues o budistas aprenden cada año en los centros repartidos por todo el mundo, levantados base de donaciones.

Si alguien me preguntara, ¿a quién recomendarías la experiencia Vipassana? Diría, a todos mis amigos, y a todos mis enemigos. Esta experiencia ha sido una de las mejores que han pasado por mi vida, y a la vez, uno de los retos más duros a los que me he enfrentado.

Un poco de historia. Hace 2500 años, el hindú Gautama (Gotama), inspirado por los maestros de meditación y transcendencia de la época, intentó buscar una forma de ser mejor persona.  Se dio cuenta de una realidad, que es que los vicios y las virtudes de este mundo no tienen categoría, son universales. No existe el odio musulman o el odio cristiano, sino el odio en general. De la misma forma no hay amor budista o amor Sikh. Existe el amor universal. Por tanto si las miserias de la vida son reales y universales debe existir una forma universal de combatirlas. Tras muchas horas de meditación, Gotama descubrió que mediante la observación objetiva de la respiración y posteriormente de las sensaciones que iban ocurriendo en su cuerpo mientras meditaba, sus “Shankaras” o miserias iban surgiendo. Si mantenía objetividad y ecuanimidad ante todas, las buenas y las malas sensaciones, entendiendo la futilidad de todas, sería posible deshacerse de todos los odios y avaricias. Mediante su método, entrenó a la mente para evitar reacciones fulminantes, y reaccionar con compasión ante cada una de sus acciones.

Varios años después abandonó su cuerpo mortal para llegar a la iluminación (conocido como el Nirvana), pero eso es otra historia que te puedes creer o no. Mientras que las enseñanzas de Buddha (que viene a significar simplemente “Persona iluminada”, su nombre era Gotama), consistían en este método de meditación, todo a su alrededor se convirtió en una religión basada en la reencarnación y demás. Eso no es lo que importa.

Lo que importa, decía, es seguir un modelo moral correcto. Si eres cristiano, sigues a Jesucristo, no puedes esperar que en la hora final te salve por su gracia y condescendencia. Si le sigues como modelo quiere decir que te apegas a lo que él practicaba: Honestidad, humildad, amor, compasión, etc… Lo mismo se aplica a Mahoma, a Buddha o al monstruo volador de espagueti!

Esta enseñanza se mantuvo viva gracias a los monjes de Birmania, y ahora ha sido en los últimos años cuando ha vuelto a India (de donde se erradicó para dar prevalencia al panteón Hindú actual), y se ha desarrollado por el resto del mundo (Incluso en Cataluña hay un centro de meditación).

En fin, que es algo que mal no puede venir. Que como digo, es muy duro, pero no deja de ser una forma de enfrentarse a nuestras propias miserias y de intentar convertirnos en mejor personas.

¿Os recomiendo hacerlo? Si. ¿Es duro? Mucho. ¿Repetiría? No en el corto plazo, pero si que me he convertido en un practicante de la meditación.

Os recomiendo leer estos enlaces:

Vipassana website
Vipassana español
El arte de vivir

31 Responses to “La experiencia Vipassana – Por Sergio”

  1. Alessio Says:

    I am sceptic, must be my italian untrustfull side, to me feel by reading both of you and the website that is a brainwashing. Putting you in an alienate state of mind with the justification to find yourself, and at the end when asking you for a donation you already feel obliged to give money for your “illumination”. It is weird that the course of 10 days it is for the rich society (businessmen and government people). It is weird the strain of scarce food, scarce sleeping, and obliged isolation all come together. I am sure that meditation is reachable without these kind of force abstinence. I am sorry for the comment but it feels like that, an alteration of your perception by the suffering. I don’t believe that illumination can be found in the suffering. In meditation yes, suffering no. I hope to see you well and happy soon or later.

  2. sergiogh Says:

    I am sceptic too Alessio, I’m pragmatic, scientific, etc… But you have to think about this just as a technique to improve yourself. Is not a sect, is not a religion nor a brainwashing group :) Is just a group of people wanting to share what they have, the same we did posting these articles.

    I understand is weird. It happen to me as well when I heard about it the first time, but everything makes sense. This kind of meditation is indeed possible by yourself, in your room, but way more complicated.

    I think I didnt explain it properly. Is not about suffering. Is about observing suffering. Is about teaching yourself how to react against suffering. From the pain in your knee, to the rober who steal your car. Everything is the same.

    I’m quite well and happy, believe me! This meditation did a lot of good with us, with our relationship and with our lives. Is not about the donation (what we donated was not even enough for our living during 10 days!!) And we are still the same. I still love getting drunk, making love, enjoying life.. :) I wish we can talk through gtalk some day and I’ll try to explain myself a bit better!

  3. mario Says:

    Dejate de historias de meditacion y cuentanos el intento de huida, ¿te tautaste el plano del templo a lo prison break? jajajaja

  4. sergiogh Says:

    JAjajaj, en el 8º día hubo un gran intento de huida. Estuve a punto de conseguirlo, pero la profesora me convenció para quedarme los dos últimos días. ¡Y menos mal! porque si me hubiera ido se habría ido todo por la borda…

  5. Noe Says:

    Chicos, sois mis héroes. De verdad.
    Lo que habéis hecho debe de ser durísimo, pero lo habéis comunicado genial en los dos posts.

    Os felicito por la experiencia! Un abrazo!

    N.

  6. laura Says:

    Hola Noe!
    Gracias por tu comentario! Lo cierto es que suena muy duro, pero en retrospectiva no es para tanto! Las emociones son muy intensas, es cierto, pero tienen un fin muy gratificante. De volverlo a hacer, no sería tan pesado el hecho de levantarse tan temprano, o la comida vegana, sino estar 10 días “encerrados”. El tema de “no hablar” acaba resultando insignificante, de hecho necesario para conseguir la concentración necesaria.
    Se lo recomiendo a cualquier persona que tenga esta inquietud, aunque inicialmente parezca no necesitarlo… . Nunca se sabe lo que guardamos ahi dentro! (o mejor dicho, si lo sabemos, pero no queremos reconocerlo!).

    Un abrazo, Laura

  7. Eunice García Says:

    en 12 días me voy al curso de vipassana, yo vivo en México y tengo 22 años; desde hace un par de años que me lo recomendaron he querido ir, hasta ahora me armé de valor, me he estado mentalizando, creo que será diifícil pero muy beneficioso, también tengo miedo de lo que pueda encontrar en lo más profundo de mi mente, pero estoy dispuesta a hacerlo porque lo considero necesario, en verdad estoy emocionada! si por mí fuera me iba hoy mismo.
    alguna recomenación??
    muchas gracias!!
    Eunice.

  8. sergiogh Says:

    Hola Eunice!
    Enhorabuena por tu decisión de hacer el curso. No tengas miedo de lo que puedas encontrar, siempre será bueno enfrentarte a tus propios miedos y demás.
    Recomendación… bueno, cuando estés a punto de abandonar y de irte… aguanta un poco más! Los días pasan lentos, pero merece la pena :)

  9. àngel Says:

    Hola! primeramente daros mi enhorabuena por la decisión que tomásteis de sentaros en un curso. Soy estudiante antigueo que desde el año 1994 que, entre sentadas y sirviendo, he hecho veintitantos cursos e incluso en año 2000 estuve 4 meses sirviendo en el Dhamma Mahí (Francia) y seguidamente un mes en el Dhamma Sumero (Suiza). Vivo en plena Costa Brava y tengo el Dhamma Neru (del que participé en sus origenes para que llegara a buen puerta) a 55 quilómetros de mi casa. Os digo todo esto simplemente para que veáis que, como que sois ya estudiantes antiguos/nuevos, si no tenéis nadie cerca que es aconseje y tenéis que esperar a hacer otro curso en el futuro, podéis caer por ignorancia en algunos errores, sólo quiero haceros partícipes de mi experiencia con la técnica, no os penséis que yo, por haber hecho numerosos cursos, estoy muy avanzado, pero conocimiento sobre la técnica sí que tengo. voy a ello:

    -acordáos siempre que la continuidad en la práctica es la clave del éxito
    -practicad cada día, haced de la práctica la ducha diaria en el Dhamma
    -podéis practicar en cada instante y utilizándolo todo como herramientas para educar la mente.
    -suceda lo que suceda en vuestra mente, ecuanimidad, las cosas tal cual son, sonreid ante los devaneos de la mente y volved al momento presente, a la respiración o a las sensaciones
    -un curso está muy bien, pero sólo es un curso
    -si tenéis cerca personas que también hayan efectuado el curso, procurad contactar con ellos y mirad si podéis compatibilizar una meditación juntos por semana, ayuda mucho en el mantenimiento de la práctica
    -plantearos de hacer algún curso sirviendo. Otros hermanos en el Dhamma, para que vosotros pudiérais sentaros, se ofrecieron voluntarios para que vosotros tuviérais solventados cualquier problema y pudíerais sacar el máximo problema del retiro. Servir es un complemento fabuloso,véis la otra cara de la tortilla, sentados bajáis el nivel vibratorio, sirviendo váis a 100. Sirviendo ponéis muchas gotas en la botella del parami de la generosidad.
    -pasado un año o haber hecho 2 cursos de 10 días (me parece que es así) podréis hacer un curso de Satipattahana, basado en el discurso del Buda sobre la atención plena. Este curso dura 8 días, es para estudiantes antiguos (veréis como hay mucha más disciplina y silencio para trabajar) y en los descansos podréis tomar notas.

    Ah! si habéis encontrado duro este, mentalizáos de que cuando hagáis el próximo curso, no hay respiro para el estudiante antiguo, se intenta meditar a todas horas mientras estás en vigilia y para ello se nos pide que no miremos a nuestro alrededor ni hacia adelante, tenemos que esforzarnos a mirar al suelo y máximo un metro delante de nosotros.

    También muy importante y que me dejaba en el tintero. Cuando se medita, tanto en un curso, como en casa, no hay que esperar absolutamente ningún rédito de la meditación, nosotros nos sentamos, hacemos nuestro trabajo y el Dhamma que se ocupe del resto.

    Sabéis que en la meditación vipassana no se permite la visualización, salvo en un caso, cuando hagáis Metta, ahí podéis visualizar y si estáis solos incluso verbalizar.

    Bueno, esto es lo que me ha sugerido el leer vuestro escrito, espero, humildemente, que os haya servido de algo, sabed que siempre podéis hacer preguntas a vuestro teacher.

    ¡METTA!

    ¡QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES!

  10. sergiogh Says:

    Hola Angel!
    Muchas gracias por tu comentario, estoy seguro que es de utilidad para todos los que lean este blog.
    Por nuestra parte, intentamos dar continuidad y nos apoyamos mutuamente… pero a veces es complicado!!!
    Un abrazo!

  11. àngel Says:

    A tí Eunice te diría que vayas sin prejuzgar en lo que te vayas a encontrar o en como te pueda ir el curso, esto nunca se sabe ni aunque hayas hecho varios cursos, cada curso es diferente. Como dije la volición correcta es no esperar nada del curso, simplemente dejar aflorar lo que surja, no raccionar y ejercer la ecuanimidad. Llevate cojínes (aunque en los centros hay) para que puedas estar lo más comoda posible, lo bque te permita estar mucho éiempo sin moverte. Mentalízate desde el primer momento de que aunque estés rodeada de gente hay que hacer el curso como si uno estuviera sólo, no te fijes para nada en tus compañeros y compañeras, piensa que no hay una homogenización de comportamientos y mientras tu tienes que soportar a los demás, los demás te tienen que soportar a tí. Si tienes dudas, procura solucionarlas con el profesor en los momentos que te atienda y si tienes algún problema físico o de otro tipo, habla con la manager del curso, aunque hazlo sólo en caso de extrema necesidad.

    Por último me alegro y te felicito de que tomaras la decisión de ir a hacer este curso. Lo que vaya a pasar el día de mañana no lo sabemos, pero lo que aprendas durante todos estos días te acompañará toda la vida y será, aun sin esperarlo, beneficioso para tí. Dice el profesor Goenka que para poderse permitir hacer uno o varios cursos de vipassana hay que haber desarrollado en otras vidas alguno de nuestros paramis (buenas cualidades).

    Cuidate y recibe mucho Metta (buena voluntad y amor desinteresado) de mi parte.

  12. Eunice Says:

    Muchas gracias a todos por sus recomendaciones y buenos deseos, este viernes 10 de diciembre inicia el curso, estoy muy emocionada, ya volveré a escribirles para contarles como me fué!!
    saludos y mil gracias

  13. àngel Says:

    Te mandaré Metta en mis meditaciones Eunice, cuando estés acabando el curso ya sabrás lo que es eso y como utilizarlo, sólo te diré que es la parte final de la técnica vipassana y que te enseña a compartir los méritos adquiridos con todos los seres.

    METTA!!!!!!!!!!!!!!
    Y QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES!!!!!!!!!!!

  14. carlos Says:

    Hola me voy a hacer un curso de vipassana de diez días a Dahmma Neru en Barcelona.Alguien lo ha hecho allí??

    Sinceramente estoy algo acojonao…jeje pero a la vez quiero.

  15. daniela Says:

    Yo lo hice en cochabamba Bolivia, nos trataron con tanto amor y con tanto cuidado que estoy muy agradecida.
    Lo más importante es tener claro este asunto de la impermanencia, es decir, que todo pasa. Para mi,el silencio no fue un problema porque realmente los ratos de silencio absoluto fueron pocos, mi cabeza se transformo en una radio encendida, la tranquilidad vino cuando pude observar a la radio sin involucrarme en los pensamientos como mios sino sólo como ideas que iban y venían, entre cada intérvalo encontré el silenci y la paz.
    Creo que fue des experiencias más útiles de mi vida.

  16. silvia Says:

    Hola a todos, en diciembre espero ir a un retiro de 10 días a Toledo, la verdad es que estoy entusiasmada con la experiencia, aunque tambien tengo muchos miedos, sobre todo a no aguantar la postura, ya que son varias horas seguidas, al dolor, el silencio o la comida no me preocupan, pero si la postura,
    Nunca antes he meditado, aunque hago yoga a diario, ayer mismo fue mi primera vez, aguante 15 minutos en posicion sentada encima de un cojin y el tiempo paso rápido, no sentí molestias, aunque claro, de 15 minutos a 3 horas hay un abismo.
    Espero diariamente meditar en mi casa tranquila y asi ir tomando conciencia de mi cuerpo y mente :)
    Estoy abierta a cualquier consejo o recomendacion
    muchas gracias por vuestra ayuda.

    Silvia.

  17. àngel Says:

    Hola Sílvia!

    ¿No vas al Dhamma Neru, Santa María de Palautordera (BARCELONA)? Bueno, simplemente lo digo porque es el centro permanente que hay para todo el estado español, allí hay un montón de vibraciones del Dhamma y seguro que es mucho más adecuado que un lugar de alquiler. Al respecto del curso, en respuestas anteriores, he dado mi modesta opinión sobre algunos puntos. Te acompaño estas dos direcciones que pienso te pueden ayudar:

    http://www.youtube.com/watch?v=TB3vjK-Nh0s&feature=player_embedded
    http://www.youtube.com/watch?v=KGL7ZoWLwyo&feature=share

    Cuidate, recibe mucho Metta y que todos los seres sean felices!

  18. Silvia Says:

    Gracias Angel por los links, me gustaría ir a Cataluña pero me queda lejisimos, soy de Galicia y además el retiro en Cataluña es en Agosto, el curso ya está al completo, la única opcion que me queda es Toledo.

    Un abrazo.

  19. Ale Says:

    Hola! Hice ya un par de solicitudes para asistir al curso Vipassana en Mexico, no tuve suerte…es suerte?….no me tocaba, hicimos la solicitud juntos mi pareja y yo…..a el si le toco ir…en 3 dias regresa y de verdad mi experiencia afuera fue, es muy fuerte….miedos, desapego y demas emociones…y se que el adentro como lo han relatado estara experimentando los rigores….yo debo confesarles tengo miedo (se no debo sentir)….mi pareja y yo veniamos haciendo trabajo para elevar la consciencia, siento que con esto me desfazo? .como saber si Vipassana es para mi? y consejos de como enlazar ahora con mi pareja…saludos! PD: hice 2 solicitudes mas una para Sept y la otra Dic. si me toca me toca.

  20. Ale Says:

    Me acaban de avisar que me admiten para el curso de Septiembre! Saludos!

  21. Rosa Says:

    Hola! yo tambien espero ir 10 dias en Diciembre al retiro de Vipassana en Toledo,ya me queda poquito,tengo muchas ganas de ir pero a la vez tengo miedo de no poder aguantar hasta el final,lo que me preocupa es la postura durante tanto tiempo y me supongo que tantas horas sin salir pues soy una persona muy activa siempre buscando algo que hacer. Practico yoga y meditacion pero lo maximo que he permanecido son 20 minutos seguidos.Hay dias que hago la meditacion y salgo muy relajada y hay otros que cuando la termino me han subido las pulsaciones no se si tiene que ver con que la mente haya estado mas agitada? Ayudaaaaaa Gracias Ya os contare a la vuelta Saludos

  22. MARIA T Says:

    Hola ! a mi me aceptaron para el curso en venezuela del 28 de marzo, son doce días y se me han presentado imnumerables inconvenientes, es poco provable que vaya, pero escucho una voz tenue que dice en mi interior que debo ir.Tengo un hijo de 8 años y no quisiera dejarlo solo en compañia de su tía que no le presta mucha atención. Al mismo tiempo me pregunto si no será una sancadilla mía por lo aterrada que estoy de descubrir mi interior. No llevo espectativas solo experimento un miedo increible. Cosa que yo no suelo experimentar y cuando lo hago suelo enfrentarlos.
    Estoy agotada de darle vueltas al asunto y cuando me visualizo llegando al seminario me invaden las ganas de llorar.estoy fuera de sí. me desconozco.

  23. Emilia Says:

    Vaya, me tranquilizan dos cosas:
    1. Saber que no soy la unica que tiene miedo y
    2. Sentir a través de sus palabras el agradecimiento y las buenas vibras de quienes ya vivieron la expereincia, hay algunas personas que incluso lo mencionan como una de las mejores expereiencias de su vida.
    Soy Mexicana, me voy en abril, he pensado muchas veces en cancelar, pero voy a ir porque en el fondo sno quiero perder la oportunidad. Tengo 50 años, esta bien?

  24. Jorge Says:

    Hola Chic@s,

    Me alegra encontraros, hace unos cuatro meses termine mi primer curso Vipassana en Dhamma Neru. Del 15 al 21 de Febrero para ser mas exactos. Ha sido tal y como comento en le post que linko mas adelante una de las experiencias mas interesantes de mi vida. Habia tocado anteriormente varias escuelas de Budismo y ninguna tecnica me ha aportado mas que esta en mi vida. Tras empezar a meditar deje de beber alcohol y muchos habitos que hacia de manera inconciente. Medito dos horas diarias de manera continuada desde entonces, pero tengo miedo a que esta motivacion vaya desapareciendo con el tiempo o con un cambio repentino en mi vida a modo de trabajo o nueva relacion o actividad.

    Asi que pense en hacer este verano algun servicio o dedicar al menos 20 dias en el Centro de Dhamma Neru. Me han dicho que hace calor por alli y es bastante duro en esta epoca. Preguntar a Angel -si recibes notificacion de este comentario- si es buena idea ir en esta epoca ya que queria hacer mi segundo curso y el servicio de unos veinte dias.

    Mi experiencia:
    http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2012/02/meditacion-vipassana-con-goenka.html

  25. àngel Says:

    Primero Metta para todos y seguidamente respondo con mi modesta opinión a Jorge.

    Mis felicitaciones Jorge por haber completado un curso de 10 días de vipassana y por seguir con la firme determinación en el día a día. Ciertamente en estas fechas en las que tienes intención de ir al Dhamma Neru hace mucho calor en la zona, no con tanta humedad como en plena costa, pero si uno es caluroso entonces es una dificultad añadida a la dureza del curso, tanto si se hace sentado como si se está sirviendo. También te diría yo que no sé hasta que punto te conviene hacer un nuevo curso sentado estando tan cercano en el tiempo el anterior, hay que asentar muy bien lo aprendido y no obviar que aunque cuando volvemos a nuestra normalidad olvidamos pronto, en el centro afrontamos, si lo hacemos con seriedad, un trabajo muy arduo, yo en tu caso pediría antes la opinión de un profesor. Por otra parte servir en un curso es el complemento ideal para comprender la vipassana en su totalidad y nuestro trabajo en esta situación es extender la vipassana a toda nuestra jornada de servicio, tal y como debiéramos hacer en nuestro entorno habitual al retornar a casa.
    Si insistes en tus intenciones te diré que también tienes la posibilidad de ir, si te lo puedes permitir, al Dhamma Mahí, en Francia, está a algo más de 100 quilómetros al sur de París. Es un centro muy grande y muy bien acondicionado donde hay incluso celdas individuales a disposición de los estudiantes antiguos a los que el teacher considere estén en condiciones para utilizarlos.
    Referente a tus miedos al respecto de una laxitud en la práctica, te diré que es algo común en los estudiantes antiguos y mi consejo en este caso sería que busques un grupo en tu zona que se reunan una vez por semana a meditar juntos una hora, esto ayuda mucho.
    Bueno espero que mis comentarios te hayan podido servir para algo, recibe un fraternal abrazo, con mucho Metta.
    àngel
    .

  26. jorge Says:

    Muchas Gracias nuevamente a Angel y a Sergio por su comentario en mi Blog.

    Sergio y Laura alavo mucho que hayais hecho de vuestra pasion una forma de vida, creo que tengo una sana envidia por ello y os deseo mucha fuerza. En alguna ocasion me he planteado hacer cosas similares, no se si conoceis la costa de Goa en India donde se fueron los primeros Hipies Ingleses en los años 60? Pues bien, lo estuve visitando y la verdad es que es el sitio ideal para pasar una temporada. En la India hay muchos lugares magicos que podrian hacernos replantear la vida. A buen seguro en otro muchos lugares que vosotro estais descubriendo. Pero lo mas interesante es que ademas lo compartais aqui y que hayais montado esa consultoria en viajes. He leido algunas cosas y realmente coincide con el espiritu que debe seguir aquel que quiere hacer un año sabatico o algo por el estilo. Me encontre a gente por el mundo que llevaba viajando años sin parar y conocia España mucho mejor que yo. Bueno, inicié tambien un Blog sobre esta tematica que me gustaria continuar: http://www.casadeviajes.com
    Aunque el problema de todas estas cosas es obtener rentabilidad para continuar con los ensayos.

    A ti Angel, mil gracias por contestar, me han servido mucho tus anteriores comentarios sobre las claves sobre la tecnica y de ahi mi interes en conocer algo mas de tu punto de vista. Echaba en falta la experiencia de meditadores, desde hace cuatro meses los contactos han sido escasos, seguire tu consejo y pensare en la posibilidad de organizar una hora -al menos- de manera semanal en Sevilla. Me has aclarado tambien sobre la frecuencia de los retiros, pense en uno cada seis meses o asi, si bien es cierto que la evolucion e integracion son progresivos y todavia estoy asimilando el retiro inicial.

    Por otra parte es cierto que aunque el impacto inmediato de un retiro es penetrante, lo verdaderamente significante es darle continuidad sin lo cual no servira de nada todo el trabajo que hayamos desarrollado en un curso.

    Asi que espero que te siga yendo bien con la practica, saber de alguien que lleva tantos años es gratificante, un abrazo fuerte con mucha Meta.
    j

  27. moni Says:

    Hola Sergio, gracias por éste espacio dónde se puede compartir las experiencias de la meditación Vipassana!
    He leído con mucha alegría y curiosidad tu nota como también los consejos de Angel y las inquietudes de Jorge, que en gran parte veo reflejadas tambien las mias, solo que yo -despues de casi 10 meses- me siento preparada para asistir mi primer curso de meditación Vipassana en Mont-Soleil, Suiza y que comienza en una semana, el dia 26 de septiembre. Estoy muy, muy contenta de estar ya en camino hacia allí :)
    Después del curso, quiero salir de viaje y me he fijado de ir a lugares donde hayan centros Dhamma para seguir asistiendo a mas cursos y crearme asi un hábito con ésta técnica de meditación; solo hasta ahora no sé con que frecuencia se pueden hacer los cursos.. hay un perídodo de tiempo aconsejable? a partir de cuando puedo servir en la cocina ó limpieza y para lo que sea necesario?
    Muchas gracias por sus consejos y respuestas :)
    Paz y Amor para tod@s!
    Moni

  28. Estivaliz Says:

    Buenas tardes a tod@s!

    En menos de dos semanas me esperan en Dhamma Neru,para realizar curso de diez dias.

    Entiendo que no debo crearme espectativas,sino que lo que tenga que pasar,pasará! pero tengo un hormigueo en el estómago, que no me permite dejar de pensar en ello……Realmente y soy sincera, es un poupurrí de sensaciones! tan pronto estoy radiante de felicidad, como “cagada de miedo”…

    No se si me podreis decir algo mas de lo ya he leido, pero os lo agradecería.

    Mil gracias por adelantado.
    Un saludo para tod@s.

  29. Jorge Says:

    Bienvenida al Club Estívaliz,

    Para mí un placer poder seguir con los comentarios de este Blog de Laura y Sergio y las experiencias de Vipassana, tanto antes como después. Es cierto que antes de ir al primer curso se plantean una dualidad de emociones de lo más dispar. Entre otras aquella típica de “quien me llamara a mí a meterme en semejante lio”. Pero es parte del proceso, cuando estés allí igualmente tendrás secuencias parecidas y en gradientes según la persona.

    Tambien de la misma forma muchas emociones muy gratificantes, a borbotones. Lo único que te puedo decir es que no he conocido a nadie que se arrepienta de haber ido al retiro, todo lo contrario, es una prueba de atleta que cuando obtengas tu meta te sentirás mucho más tranquila y sobre todo más natural, mas conectada con la esencia de la naturaleza de todas las cosas, algo muy natural y que reconoceras como tu propia casa, el aire que respiras, las montañas o los seres, entre otras cosas. Ahi empezamos a descifrar el damma, como algo inmediato y simple como la respiracion que nos da la vida…

    El resto de la información la recibirás en dosis adecuadas en el retiro y te saldrá por la orejas de la inmensidad y profundidad de ellas. Así que mucho ánimo y diluye las sensaciones porque te ayudara a no obsesionarte

    Aprovecho para poner mi experiencia del servicio de este verano pasado:
    http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2012/08/vipassana-hot-and-server-servicio-en.html

  30. Estivaliz Says:

    Buenas tardes!
    Millones de gracias por tus palabras Jorge. Sigo hecha un manojo de nervios!!!! Solo quiero que llegue el día ya, para poder contaros mi experiencia a la vuelta. Espero poder aguantar….
    Ah! Fantastico relato, el de tu experiencia como servidor. Lo tendré presente si supero la primera prueba!

    Un abrazo para tod@s!!

  31. Ingka Says:

    Hola chicos!! es gratificante leer vuestra historia. Me marcho la semana que viene al curso de 10 dias de meditacion vipassana y estoy un poco nerviosa. Quiero conseguir acabarlo. Debe ser el mayor reto que puedes vivir, el enfrentarse a uno mismo y aceptarlo… voy a por todas, pero estoy acojonada :D

    Gracias por vuestra historia, suena maravillosa

    Un abrazo.

Deja un comentario