Te Puia

Cuando hace más de 600 años, Kupe llegó a la isla norte de lo que después sería Nueva Zelanda, poco se podría imaginar lo que es ahora este pais.

Migraciones polinesicas

Provenientes de Polinesia, 6 tribus se asentaron en lo que llamaron Aotearoa. Cinco de ellas en la isla norte y 1 en la isla sur. Razón por la cual la isla norte de Nueva Zelanda es la que más cultura Maori tiene. Por lo visto, cuando los cartógrafos holandeses fueron a poner el nombre en sus mapas, no les gustó, y lo nombraron Nova Zeelandia, como la provincia de su tierra natal.

Lamentablemente, los exploradores holandeses y españoles no fueron muy bien recibidos por los maoríes indígenas en estas tierras. No fue hasta que llegó James Cook en 1769, que trayendo consigo indígenas de Hawaii y toda polinesia, pudo hacer un acercamiento diplomático.

Hoy en día, de los 4 millones de habitantes del país, aproximadamente 1 es de origen Maori, aunque las mezclas entre europeos y polinésicos hacen que sea un pais completamente transcultural. En cualquier caso, poco se sabe a ciencia cierta del orígen real de los Maoríes, ya que tienen raices por todo el mundo.

Y en las inmediaciones de Rotorua se encuentra uno de los centros encargados de conservar la ancestral cultura Maorí. Desde la famosa Haka bailada por los All Blacks, hasta el arte del tallado en madera, o cestrería.

Rotorua (31 of 50)El lugar, llamado ancestralmente THE Whaka rewarewatangaoteopetauaawahiao,  comunmente The Whakareware, o también The Whaka (Pronunciado Te Faka), es actualmente Te Puia, donde se pueden observar dos de los géiseres más potentes de la isla norte, así como varias piscinas de barro generadas por las aguas termales que circulan por debajo de su suelo.

Rotorua (34 of 50)El lugar está preparado para ofrecer guías por el parque geotermal, así como tours por la cultura Maorí, desde la forma de vida que tenían hasta su historia. El combo que ofrecen dura aproximadamente 4 horas y se compone de  una visita guiada, un concierto / baile, y una cena preparada al estilo polinésico.

Es uno de los lugares más turísticos de la zona, junto con las otras 4 o 5 empresas que hacen lo mismo, y el precio es de NZ$ 130, un poco elevado, pero merece la pena si estáis interesados en conocer los orígenes de Nueva Zelanda y la integración de los británicos con los pobladores originales.

Kia kaha, kia toa, kia manawanui

Stand strong, stand tall and be of great heart

2 comentarios de “Te Puia”

  1. enhorabuena por vuestra fantástica y valiente iniciativa.
    os envidio.

    las fotos son preciosas y de un gran calidad.

    me gustan vuestros textos cuidados.

    seguid disfrutando y gracias por compartir el mundo con nosotros.

    un abrazo a los dos y mucha suerte.

    eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.