Cook Islands El Paraiso perdido (1 de 5)

Aitutaki

Esparcidas en medio del vasto oceano Pacífico se encuentra un conjunto de 15 islas que bien podrían ser el sueño de todo naufrago… o viajero! Las Cook Islands forman lo que se llama el triángulo polinésico, junto con Tonga y Samoa al Oeste, y Tahiti y la polinesia francesa al Este. Esta ruta también se conoce como la Ruta del Coral.

Los primeros Europeos en llegar a las islas fueron los exploradores españoles Alvaro de Mendana en 1595 y Pedro Fernandez de Quirós en 1606. Pero no fue hasta el 1773 que el Capitan James Cook llegó a las islas, influenciándolas con su nombre. Casi un siglo después se alzó bandera británica, y al poco tiempo se incluyeron en protectorado de Nueva Zelanda. Apenas siglo y medio después las islas han evolucionado, pero a su ritmo, preservando gran parte de la cultura Polinésica y de sus fascinantes paisajes.

IMG_6180Las Islas Cook se componen de Rarotonga, las islas del sur (Southern Islands) y las islas del norte (northern islands). Rarotonga alberga la capital y centro neurálgico de las islas, Avarua. La isla es circular, y está dominada por varios picos y grandes terrenos de selva en donde realizar trekkings interesantes, como el Cross Island Trekking, o el que lleva al pico Te Rua Manga (The Needle, como bien dicen, con forma de aguja). La isla está rodeada totalmente por el arrecife, creando de esta manera una laguna protegida del océano y con playas color marfil.

Honeymoon islandAl noreste de Rarotonga se encuentra el conjunto de islas denominadas como el Southern Group, representadas por Aitutaki y sus 15 islitas desiertas, rodeadas completamente por el arrecife, creando una de las lagunas más grandes y famosas del mundo. Sus aguas van desde el pálido azul, pasando por el turquesa, hasta el añil, todo ello con una escenografía de ensueño. Aquí es típico bucear, y sobre todo realizar tours en barco de isla en isla, parando para nadar en medio de la laguna, o para pasear en playas idilicas.

IMG_6173Y a más de 1000km de distancia hacia el norte se encuentra las islas que componen el Northern Group, donde quizás la isla más conocida es Puka Puka, por sus leyendas y tradiciones antiguas polinésicas. Estas islas son las más dificiles de acceder, y por tanto las que conservan más tradiciones y cultura propia.

Su población es Maori, y ello supone todo un orgullo y situación de derecho en las islas: Aunque los extranjeros son bienvenidos y extremadamente bien tratados, no tienen derecho a adquirir tierras, solamente aquellos que han nacido, o que descienden de Cook-islanders (Cook-isleños) tienen ese derecho. La población en las islas asciende a unos 15.000 habitantes, la mayoría de los cuales vive en Rarotonga. Pero no todos los Cook-islanders viven en las islas, unos 50.000 viven emigrados en Nueva Zelanda o Australia. Y que se conozca, uno vive en España: Un grupo de danza Maori se fue de gira por Europa para promover su baile tradicional, y uno de ellos se enamoró de una española, y se quedó! (que tendremos las españolas! ).

En las islas existe educación obligada hasta los 17 años, siguiendo un sistema escolar aceptado en Nueva Zelanda, Australia, y EEUU, de tal manera que los estudiantes pueden acceder a la Universidad. Hasta tienen un campus universitario en Avarua (os imagináis un intercambio en las Cook Islands?). La contra parte es que las islas no ofrecen suficiente trabajo cualificado para los graduados universitarios, por lo que solo les queda emigrar.

HibiscusEn sus tierras cultivan agricultura de subsistencia, aunque con la fruta tan exótica y llena de sabores que tienen, bien podrían exportar. Las islas Cook mantienen su economía principalmente a base del turismo, la venta de artesanía, y de perlas. En varias islas, en su laguna entre tierra y el arrecife, cultivan ostras de perlas negras, con las que crean todo tipo de colgantes y alhajas.

Y dicho todo esto, a quién no le gustaría perderse por aquí una temporadita?

IMG_6027

1 comentario de “Cook Islands El Paraiso perdido (1 de 5)”

  1. I would like to go to Cook Island in December .
    But I am from Colombia but I need to know If I have to get visa to go there ..
    We living in Australia my husband is American and I have my green card ( Residence USA )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.